Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México SA

Joe Biden pide ayuda // Migración desbordada // Robles ya no sonríe

Economía moral

2024, año decisivo para Morena y la izquierda

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Calles de París, aparadores de México

Educación para transformar
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación ( DOF) el decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Educación Superior 2023-2024 (Prones). Con la entrada en vigor del Prones se da cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual establece el compromiso del gobierno federal de garantizar el acceso de todos los jóvenes a la enseñanza superior.

El Correo Ilustrado

El fenómeno de los inmigrantes

L

a movilización de inmigrantes como sobrepoblación excedente es inseparable del desarrollo de las fuerzas productivas del trabajo. Se expresa como disminución de la tasa de ganancia del capital, de las grandes y medianas empresas de economía de mercado, al invertir más en el capital constante, esto es, en maquinaria y alta tecnología, por razones de competitividad, pero que desemplea fuerza de trabajo

Los marcos mentales, prisiones de larga duración
L

a frase pertenece al historiador Fernand Braudel, al referirse a los límites que imponen las estructuras a la acción humana. Hace referencia, como ejemplo, a los marcos geográficos que constriñen a las sociedades y las convierten en prisioneras de climas, vegetaciones y de los equilibrios que se fueron construyendo a lo largo de la historia.

Raúl Zibechi
El año de la cosecha
E

stá por terminar un año decisivo para el país, un año de estrenar cosas en todos los ámbitos. La escena política ha experimentado una nueva manera de perfilar la elección y la sucesión presidenciales en la cancha del partido gobernante, el cual es expresión político-electoral de un movimiento mucho más amplio: su máximo dirigente, que es también el Presidente de la República, propuso empezar por el relevo en el liderazgo del movimiento, proceso que fue aceptado y que se llevó a cabo entre los rechinidos de una máquina que empieza a funcionar por primera vez. A la postre, el sistema funcionó, de modo que no quedaron dudas en el partido sobre quién debía ser registrada como precandidata a la Presidencia. Mucho antes del registro, el 7 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador entregó a Claudia Sheinbaum el bastón de mando, en presencia de los máximos dirigentes de Morena, de los gobernadores surgidos de la alianza Juntos Haremos Historia y de cuatro de los cinco políticos que compitieron con la ex jefa de Gobierno por la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T. Así quedó garantizada la unidad del movimiento, se allanó el camino a la selección de la candidatura presidencial y, lo más importante, se despejó el principal peligro del proceso en curso, que era el de una lucha interna fratricida.

El agridulce sabor de leer al capitán
P

or semanas han recorrido en miles de medios de comunicación los 20 desplegados salidos de Enlace Zapatista que han hecho el ahora capitán Marcos y el subcomandante Moisés, ambas plumas retratan con una fineza la aguda visión que tiene sobre la realidad social. Quedándome un sabor agridulce al leer lo firmado por el capitán Marcos, textos que retratan la necesidad de transformación ante circunstancias externas e internas del movimiento.

Pedro Miguel
Pablo Martínez
El descenso de las religiones
E

l porcentaje de religiosos en el planeta ha venido decreciendo, especialmente de católicos y cristianos. Al mismo tiempo, crecen rápidamente quienes no se identifican con ninguna religión. También desciende la atención a servicios religiosos, la frecuencia de rezar y la importancia de la religión en sus vidas, fenómeno conceptualizado como secularización. Europa occidental es menos religiosa que Estados Unidos, aunque el porcentaje de cristianos en el último país pasó de 78 a 63 en 15 años y de personas sin religión creció de 16 a 29 por ciento (de 2007 a 2022). Los países donde va tomando menor importancia la religión son España, Canadá, Australia, Holanda, EU, Gran Bretaña e Italia, entre otros; con un descenso medio de importancia a lo religioso se registran en Túnez, Francia, Sud­corea, Hungría, México, Sudáfrica y Argentina; y a menor velocidad descienden quienes se adscriben como judíos, islámicos, hinduistas y budistas. En contraste, opinan que el papel de la religión en sus sociedades se está incrementando en Indonesia, Nigeria, Kenia, Filipinas, India y Brasil.

Gabriela Rodríguez