Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hamas anuncia a Israel que no canjeará más rehenes sin un alto el fuego permanente

Rendirse o morir, es la opción que da Netanyahu // Naciones Unidas aplaza resolución sobre la guerra en Gaza

Foto
▲ El peligro de hambruna es cada vez mayor en Gaza, reportó la ONU. La imagen, ayer en Rafá, en la franja de Gaza.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2023, p. 28

Madrid. Hamas y otras facciones palestinas rechazaron ayer seguir con las negociaciones en Egipto para un nuevo canje de rehenes israelíes por presos palestinos si no va acompañado de un alto al fuego permanente.

Sólo habrá conversaciones para un acuerdo de intercambio de prisioneros después de un cese total de la agresión, afirmó un portavoz de Hamas, Ghazi Hamad, secundado por una declaración publicada.

Hay una decisión nacional palestina sobre que no debe haber conversaciones sobre rehenes o acuerdos de intercambio salvo que llegue después de un cese exhaustivo de la agresión, en referencia a la ofensiva israelí, indicaron las facciones en un comunicado, informó el diario Filastin.

El líder del brazo político de Hamas, Ismail Haniye, viajó antier a Egipto para abordar un posible nuevo acuerdo, si bien Hamad afirmó horas después que el grupo islamita no participará en el juego de pactar una nueva liberación de rehenes para que Israel inicie posteriormente otra ronda de asesinatos masivos en el enclave palestino.

Hamad aludió a la tregua pactada entre las partes en noviembre, que estuvo en pie durante una semana, y que tras al fin de la misma el ejército de Tel Aviv expandió sus operaciones, con una invasión terrestre en el sur del enclave, hasta entonces descrito por el primer ministro Benjamin Netanyahu como una zona segura, a pesar de los reiterados bombardeos contra la misma.

Tel Aviv afirma estar abierto a la idea de una tregua, pero excluye cualquier alto el fuego antes de la eliminación de Hamas. Netanyahu aseguró ayer que le estaba dando al grupo islamita una opción muy simple: rendirse o morir. No tienen ni tendrán otra opción.

El ejército informó que mató a más de 2 mil combatientes palestinos en Gaza desde el 1 de diciembre, cuando terminó la tregua de una semana durante la cual se procedió al canje de 110 rehenes en manos de las facciones islamitas por 250 palestinos presos en Israel.

Hamas aseguró que el objetivo de eliminarlo está condenado al fracaso, según un mensaje de audio de Abu Obeida, portavoz del brazo militar de la organización.

Tel Aviv lanzó una ofensiva militar contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

El ejército israelí siguió bombardeando ayer la franja, sobre todo Jan Yunis y el paso fronterizo de Kerem Shalom, que expertos consultados por la agencia Ap aseguran se trata de una de las campaña militares más mortíferas y destructivas de la historia.

Han muerto 20 mil gazatíes

Las autoridades gazatíes informaron que las operaciones militares dejaron 20 mil decesos desde el inicio de la guerra, incluidos al menos 8 mil niños y 6 mil 200 mujeres.

La totalidad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se enfrenta a niveles de hambre críticos y al riesgo de hambruna aumenta cada día, publicó un organismo respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La proporción de hogares en el enclave afectados por altos niveles de inseguridad alimentaria aguda es la mayor jamás registrada en el mundo, según un informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria por Fases.

La directora del Fondo de la ONU para la Infancia, Catherine Russell, advirtió que, sin agua potable en Gaza, muchos más menores de edad morirán pronto a causa de enfermedades: El acceso a cantidades suficientes de hidratación limpia es una cuestión de vida o muerte... los niños de Gaza si acaso tienen una gota para beber, declaró Russell.

El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a aplazar ayer la votación de una resolución sobre la referida guerra, informaron fuentes diplomáticas.

El aplazamiento para hoy se produjo aun cuando Estados Unidos, que se ha opuesto a varias propuestas durante la redacción de la resolución, dijo que estaba dispuesto a apoyarla en su forma actual, se informó al cierre de esta edición.