Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente aún espera el repunte de simpatizantes

Biden, en apuros, y la democracia corre peligro de cara al año electoral

A Trump, lo que no lo mata lo fortalece en la política, aseguran analistas

Foto
▲ Donald Trump no ha perdido seguidores pese a estar imputado de 91 cargos criminales. La imagen, en un tribunal en Nueva York el 4 de abril.Foto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2023, p. 27

Washington y Nueva York., La relección de Joe Biden está en apuros y la democracia estadunidense está en jaque ante la amenaza de un retorno de Donald Trump, en vísperas del año electoral.

Las perspectivas de Biden no son buenas incluso frente a un probable contrincante republicano que enfrenta cuatro juicios con un total de 91 cargos criminales y los esfuerzos para que no aparezca en las boletas de algunos estados, pero tal vez más alarmante es el sorprendente apoyo popular a un golpista derechista de parte de algunos votantes que apoyaron al actual presidente en 2020 y ahora están contemplando no hacerlo en 2024.

En Georgia, el estado que determinó el control del Senado en 2020 y fue clave en la derrota de Trump, afroestadunidenses en zonas rurales comentaron a The New York Times que el presidente no ha hecho nada para ayudarlos ante los crecientes precios de alimentos, la falta de empleos bien remunerados ni para resolver sus deudas. Los precios suben, el costo de la comida igual, comentó al rotativo el peluquero Kshaun Williams, en el pueblo de Fort Valley. Aunque tiene la intención de votar otra vez por Biden, dijo que cada vez más de sus clientes están contemplando no participar en esta elección.

La Jornada también encontró el mismo tipo de opiniones en una zona rural del estado de Nueva York este mes, donde los incrementos en rentas de vivienda, empleos que no pagan lo suficiente y la incertidumbre económica están generando opiniones sobre no votar. Aún más alarmante para los demócratas es que algunos sectores inesperados comienzan a expresar simpatía para el ex presidente republicano.

Cuando organizadores liberales impulsaron una campaña de empadronamiento para prisioneros en las cárceles de la región, se sorprendieron cuando una mayoría de reos afroestadunidenses estaban deseosos de usar su nuevo registro para votar por Trump.

Es un voto de protesta, explicó un activista local a La Jornada quien trabajó en las prisiones por más de 20 años. Señaló que las vidas de estos prisioneros no han mejorado, sus familias afuera están batallando y el sistema no funciona para ellos. Y la única persona que está de acuerdo con esa apreciación de que el sistema es corrupto y no funciona es Donald Trump. Además, los internos están abiertos al argumento de Trump y su gente de que la justicia oficial no es imparcial, indicó la fuente que solicitó el anonimato.

Encuestas nacionales de noviembre registraron que hasta un tercio de hombres afroestadunidenses podría apoyar a Trump –eso después de que 90 por ciento de afroestadunidenses dieron su voto a Biden en 2020–.

Por otro lado, hay indicios de que este grupo poblacional está contemplando, si es que deciden votar, no sufragar ni por Biden o Trump, sino a favor de contendientes independientes. Una encuesta de Quinnipiac University emitida esta semana encontró que 20 por ciento de hombres afroestadunidenses tienen la intención de votar por aspirantes independientes, como Jill Stein, del Partido Verde, o el filosofo político de izquierda Cornel West.

También sorprenden reportajes en lugares como El Paso, Texas, y otros centros con numerosa población latina, donde a pesar de que el ex presidente continúa con su mensaje de que los flujos de indocumentados envenenan la sangre del país, y promete una deportación masiva, su populariedad se está incrementando entre latinos. Trump, empezó duro, pero ahora que lo ves, cuando Biden llegó, arruinó todo, comentó Roy Rosales, un chef ejecutivo nacido en Ciudad Juárez, en entrevista con Politico. Hay mucha gente mexicana que espera con gusto a Trump.

Crece el republicano entre los migrantes

En la pasada elección presidencial, sólo 28 por ciento de los latinos favorecieron a Trump, pero ahora la cifra de votantes que dicen simpatizar con el ex gobernante republicano se ha disparado a casi 40 por ciento. Igual que los afroestadunidenses, una parte significativa está expresando empatía por otras alternativas. La encuesta de Quinnipiac reveló que 28 por ciento consideran sufragar por el independiente Robert Kennedy.

A la fecha, el promedio de los estudios de opinión nacionales calculado por RealClearPolitics registra que Trump goza de una ventaja de poco menos de 3 puntos sobre Joe Biden.

De hecho, a pesar de que 58 por ciento de los votantes creen que el magnate es culpable de delitos mayores, una enorme mayoría de republicanos –83 por ciento– opina que los procesos judiciales en contra de Trump son políticamente motivados, y 75 por ciento de todos los votantes sin educación universitaria consideran que aun si Trump es condenado en uno de los tribunales, debe seguir siendo el candidato presidencial republicano, según la encuesta de The New York Times.

El desencanto y hasta la ira contra la cúpula política que se están registrando en estos sondeos complica cualquier pronóstico.

Por cierto, un factor clave en esta coyuntura a poco menos de un año de la elección federal en noviembre de 2024 es que la mayoría del público no tiene interés por el concurso político –por ejemplo, casi una mitad de los encuestados por el Times sostuvo que ahora no presta atención o tiene poco interés en la elección presidencial–.

La campaña de Biden enfatiza este punto, y señala que el apoyo se incrementará en 2024 cuando su campaña despliegue todos sus recursos para promover el voto. Pero las alarmas siguen sonando.

Este podría ser el peor ambiente de sondeos para un presidente (que busca la relección) a un año de los comicios desde que llegó la era de sondeos en los años 30, y también la situación más grave que ha enfrentando cualquier candidato presidencial demócrata en décadas, escribió el politólogo David Farias en la revista digital Slate.

Como muestra, en un sondeo de Monmouth esta semana, Biden registró su nivel más bajo de aprobación –sólo 34 por ciento– desde que llegó a la Casa Blanca.

Mientras, para su probable contrincante las cosas van cada vez mejor: Lo que no mata políticamente a Trump lo hace más fuerte, por lo menos dentro del Partido Republicano. Cada ataque, flecha y riesgo legal parece ampliar su base, concluye Politico al resumir la coyuntura.

Ante el peligro de Trump y la incapacidad hasta ahora de frenar a una figura acusada de intento de golpe de Estado y que ahora abiertamente juega con la idea de una dictadura, crece el coro de políticos, comentaristas y líderes sociales liberales y progresistas que siguen alertando de que la democracia estadunidense está en jaque.