Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recrudecen ataques entre Rusia y Ucrania
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2023, p. 17

Kiev. Ucrania y Rusia intercambiaron ayer decenas de ataques con aviones no tripulados y bombardeos, horas después de que Hungría vetó, por razones de su interés nacional, la entrega de 54 mil 500 millones de dólares de fondos militares de la Unión Europea para el presidente Volodymir Zelensky.

La fuerza aérea ucrania informó en un comunicado que sus defensas antiaéreas derribaron 30 de los 31 drones de ataque Shahed-136/131, de fabricación iraní, lanzados durante la noche contra 11 regiones del país, entre las que figuraron la capital Kiev, la región meridional de Jersón o la localidad occidental de Proskúrov.

Otros 83 ataques rusos fueron lanzados en la provincia de Jersón, al sureste del país, en la zona controlada por Kiev, que incluyó la detonación de al menos 483 proyectiles de mortero y tres aviones no tripulados, todos derribados, reportó Oleksandr Prokudin, gobernador designado Ucrania, una serie de ataques que dejó dos muertos.

En esta misma región, unidades antiaéreas rusas también derribaron al menos 15 objetivos aéreos ucranios cerca de la ciudad de Geníchesk, confirmó el mandatario designado por el Kremlin, Vladimir Saldo, en la red de mensajería Telegram. Horas después, se reportó que dos civiles murieron y otros dos resultaron heridos por un ataque de las tropas ucranias con un sistema de lanzamisiles múltiple Himars contra un puesto de suministros de ayuda humanitaria en la localidad de Nueva Mayachka .

La región de Jersón, en el sur de Ucrania, está parcialmente ocupada por Rusia y las posiciones de ambos bandos están delimitadas por el río Dniéper, que rusos y ucranios controlan cada uno una orilla. Los Himars fueron suministrados a Ucrania por Estados Unidos y le permiten atacar posiciones rivales muy por detrás de la línea del frente.

En este contexto, el Ministerio de Defensa ruso afirmó en Telegram que anteanoche frustró que dieran en el blanco una serie de drones explosivos, después de que sus unidades destruyeron 32 dispositivos sobre la península de Crimea. Horas antes, reportó la neutralización de seis aparatos en Kursk, una región que comparte frontera con Ucrania.

Ambos bandos han incrementado el uso de drones en el último mes en un intento de demostrar que no están estancados mientras la guerra se acerca a su segundo aniversario, en febrero. Ni Kiev ni Moscú han logrado grandes avances territoriales a pesar de la contraofensiva ucrania que comenzó en junio pasado y los analistas predicen que el conflicto será largo.