Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Un guadalupano atípico

Bajo la lupa

Israel prepara su invasión al Líbano: ¿abre nuevo frente después de Gaza y el Mar Rojo?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

El candelabro judío en la Puerta de Brandenburgo, en Berlín

¿La fiesta en paz?

En el toro de la consulta, ¿importarán las respuestas o el conocimiento que las sustente?

Leonardo Páez
INE y TEPJF: pelea de árbitros
E

l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran envueltos en pugnas intestinas que paralizan su funcionamiento y, sobre todo, exhiben a ojos de la ciudadanía que estas instancias tan presuntuosas y hasta pedantes con respecto a su pretendida independencia e imparcialidad están desgarradas entre facciones que responden a filias, fobias, lealtades y ambiciones en todo punto ajenas a sus funciones constitucionales.

El Correo Ilustrado

Proponen que los gobiernos controlen sus recursos naturales

S

ería de gran importancia que en América Latina, África y otras regiones los gobiernos ejerzan el control sobre sus recursos naturales y materias primas, entendiéndose el cumplimiento de lo que es la soberanía, el respeto a los territorios, reservas ecológicas y pueblos originarios, con la realización de verdaderas consultas, autodeterminación, entre otros, es decir aplicar el poder político de todo Estado con independencia del exterior, resolviendo preferentemente a favor del pueblo y de la nación.

De contrapesos y liviandades
S

in haber terminado los embates presidenciales en contra no sólo de los organismos autónomos, atentando contra equilibrios imprescindibles de todo sistema democrático, sino de los mismos poderes y de diversas instituciones, recientemente la acometida ha alcanzado nuevos niveles de agresión y de rating en medios de comunicación y redes.

Dos siglos de Doctrina Monroe: ya basta
C

uando el presidente estadunidense James Monroe emitió la doctrina que lleva su nombre, en diciembre de 1823, fue elogiado al principio por gobernantes latinoamericanos como un apoyo a su lucha por independizarse de España. Pero los presidentes estadunidenses pronto la convirtieron en un arma para hostigar y dominar la región.

Rolando Cordera Campos
Juan González*
¿Hay lugar para el arraigo?
S

obre mi columna de hace 15 días, La política del desarraigo, he recibido varios comentarios. Entre ellos, el sociólogo Enrique Martínez Curiel me comentó que, a pesar de esas políticas tan punitivas, contra millones de personas en situación irregular o regularizadas a medias, como los DREAMers y los que tienen estatus temporal protegido (TPS), esta gente finalmente se arraiga.

Tesla en México
E

l hombre que puede invertir con la cantidad que se necesite, podría también comprar casi cualquier cosa. Colaborar con los proyectos humanitarios no le vendría mal. Los compromisos universales por el mejoramiento ambiental es asunto de cada persona en la Tierra.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Flor y canto
L

as flores siempre han sido parte importante de la vida de los mexicanos. El sabio historiador y humanista Miguel León Portilla, quien dedicó su vida a traer a la luz el antiguo pensamiento indígena, nos cuenta los significados incontables que tienen las flores en la expresión de la palabra de los antiguos mexicanos.

Militancia en el feminismo
C

onocí a la joven y entusiasta militante Socorro Gutiérrez en Berlín, siempre pendiente de lo que sucedía en México, su país de origen y fascinada por la juventud y la cultura.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Hojas de otoño
M

uchos años después de haber completado su Trilogía del proletariado ( Sombras en el paraíso, 1986; Ariel, 1988; La chica de la fábrica de cerillas, 1990), el realizador finlandés Aki Kaurismaki añade ahora una cuarta cinta, Hojas de otoño ( Fallen Leaves, 2023), situada de nueva cuenta en un ámbito obrero, con una historia de amor sin una deriva pesimista, marcada por un romanticismo encendido que no ignora la precariedad material de la pareja ni las maliciosas contrariedades del azar, y que apunta, pese a todo, hacia un desenlace luminoso. Se trata, ni duda cabe, de una de las realizaciones más esperanzadoras del cineasta.

Carlos Bonfil