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Requieren niños campesinos otro modelo educativo: Conafe
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2023, p. 13

Con más de 300 mil niños y adolescentes que requieren acceso a servicios escolares en comunidades alejadas de alta y muy alta marginación en el país, otra formación básica es posible, aseguró Pilar González Saravia, directora de Educación Comunitaria para el Bienestar del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En entrevista, explicó que se puede construir un aprendizaje no definido por una cantidad de años de escolaridad, sino por habilidades precisas que demuestren que los conocimientos que adquieran los alumnos tienen una aplicación en su entorno inmediato.

Destacó que en una primera etapa el proyecto de incidencia, a tres años, que desarrolla desde 2022 el Conafe, en colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), se busca demostrar que es posible una enseñanza-aprendizaje que no demanda una escalera de años de escolaridad para ofrecer el perfil de egreso que permita a las personas seguir su aprendizaje el resto de la vida.

El sistema atiende a 159 mil alumnos de prescolar; 101 mil en primaria y 50 mil 154 en secundaria, con 34 mil 96 educadores comunitarios en 35 mil 184 localidades en poco más de 2 mil municipios, con servicios multigrado, en los que un solo maestro se ocupa de diversos grados escolares.

Lo que buscamos, indicó, es discutir a fondo la educación básica, lo que implica revisar perfiles de egreso y planes y programas, porque en el mundo rural vemos a niños a quienes se les impone una cantidad enorme de años de escolaridad, cuando las investigaciones de Gabriel Cámara, director general del Conafe, demuestran que en menos tiempo se pueden lograr las habilidades básicas que plantea el perfil de egreso.