Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En redes sociales Claudia va muy adelante // Xóchitl no avanza: sólo 10 por ciento // Arranca la precampaña el 20 de noviembre

Astillero

Lecciones: España, Argentina, Guatemala // El valor de confrontar // Ultraderecha estrambótica // Poder Judicial golpista

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México-China // AMLO-Xi Jinping // Higadazo gringo

Economía moral

Historia de mi vocación, 42ª entrega // Antropología Filosófica Marxista (AFM) y Perfeccionismo (PF) (3ª parte)

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Modigliani y Guillaume

La muestra

Girasoles silvestres

Carlos Bonfil
Pedro Sánchez, investido y embestido
C

omo estaba previsto, el presidente Pedro Sánchez consiguió los 179 votos necesarios en el Congreso de los Diputados para permanecer al frente del gobierno español por cuatro años más, hasta 2027. Para lograrlo, tuvo que construir un acuerdo aparentemente imposible con un abanico de fuerzas que va desde Sumar, la coalición de 15 partidos de izquierdas, hasta los regionalistas catalanes, vascos, gallegos y canarios. El pacto compromete al mandatario a impulsar una ley de amnistía para todos los simpatizantes, militantes y líderes del separatismo que tienen causas penales abiertas por su participación en actos relacionados con la lucha por la secesión de Cataluña desde 2012 hasta la fecha; a facilitar la autonomía fiscal absoluta de esa rica región, y a trabajar para que se celebre un referendo de independencia vinculante en los próximos cuatro años.

El Correo Ilustrado

Sánchez, entre la investidura y el gobierno de coalición

D

espués de una ardua y audaz labor de cabildeo político, ayer el socialista Pedro Sánchez, con 179 votos a favor en el Congreso español, logró la investidura para presidente del gobierno de España.

Claudia, Clara...
Y

Eduardo, y Alma, y la otra Claudia, y Margarita, y Alejandro, y Javier, y Rocío, y Huacho: el equipo para la Federación y los estados está completo; debe ser el motor para llevar la votación por Morena y sus partidos aliados a un volumen sin precedente en esos niveles de gobierno, pero también en municipios y en los órganos legislativos federales y estatales.

40 años construyendo autonomía
H

oy se cumplen 40 años de la fundación del EZLN, el 17 de noviembre de 1983, y en algunas semanas celebramos los 40 años del alzamiento del 1º de enero de 1994. El zapatismo está tan vivo como tres o cuatro décadas atrás, lo que nos motiva a intentar entender su ­excepcionalidad.

Pedro Miguel
Raúl Zibechi
Acumulación de desigualdades
E

sta semana México participó en la quinta reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) celebró además el décimo aniversario del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el acuerdo internacional más progresista en materia de derechos humanos.

Diez años de construir paz en Tancítaro
E

ste 16 de noviembre marca el décimo aniversario de la paz en Tancítaro, Michoacán, un logro significativo frente a los pocos municipios que han reducido y mantenido bajos índices delictivos a lo largo de una década. Entre 2006 y 2013, el municipio enfrentó un periodo de gran violencia, especialmente debido al interés de grupos delictivos en los recursos de las huertas de aguacate, llevando a la extorsión de los campesinos. No fue hasta 2013 que las comunidades comenzaron a replegar a estos grupos criminales.

Gabriela Rodríguez
Jorge Atilano González Candia Sj*
Catán en la Ópera de NY
D

aniel Catán figura en el programa de diciembre de la Ópera Metropolitana de Nueva York. Doce años después de su muerte, resucita en una de sus óperas en español, Florencia en el Amazonas.

Las vitrinas de París
D

os hombres jóvenes, entre los 20 y 30 años, llevan un buen rato de pie frente a una de las múltiples vitrinas de las calles de París. Mientras la observan, señalando con sus dedos tal o cual objeto exhibido en el escaparate, discuten con pasión. La curiosidad me retiene a unos metros de ellos tratando de comprender qué discuten. Por fortuna, hablan en francés y puedo entenderlos. Un ligero acento me deja pensar que la lengua francesa no es la suya. Si la utilizan es, sin duda, porque sus respectivos idiomas son distintos y el francés debe serles común. El más alto, un rubio, me parece provenir de algún país del Este de Europa. El otro, un moreno con una barba que le esconde el mentón y parte del cuello, da la impresión de ser originario de un país árabe de África del Norte: Argelia, Marruecos, Túnez.

José Cueli
Vilma Fuentes