Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un sentenciado compró una isla privada

Ventilan fraude millonario en EU con fondos anticovid

Acusadas por desfalco de 280 mil mdd, casi 3 mil 200 personas

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2023, p. 27

Yankeetown. El empresario de Florida, Patrick Parker Walsh, está cumpliendo cinco años y medio de prisión federal por robar casi 8 millones de dólares de fondos federales que se habían destinado a la ayuda financiera por la pandemia de covid-19.

El hoy sentenciado utilizó una parte del dinero para comprar la isla privada Sweetheart Island. Este caso es sólo uno de los miles que perpetraron el mayor fraude en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo con un reportaje de la agencia noticiosa Ap, los estafadores potencialmente saquearon más de 280 mil millones de dólares de las ayudas para la pandemia; otros 123 mil millones de dólares se desperdiciaron o malgastaron. La pérdida representa cerca de 10 por ciento de los 4.3 billones de dólares que el gobierno estadunidense ha desembolsado para mitigar la devastación económica provocada por la crisis sanitaria, según un análisis de la agencia.

Tras una revisión de miles de casos de fraude pandémico revela una imagen de estafadores que gastaron generosamente en casas, relojes de lujo, joyas de diamantes, autos Lamborghinis y otros vehículos caros. La ayuda robada también pagó largas noches en clubes de striptis, juergas de juego en Las Vegas y vacaciones inolvidables.

Sus crímenes fueron relativamente simples: el objetivo del gobierno era hacer llegar dinero en efectivo a personas y empresas en dificultades con mínimas molestias, particularmente durante las primeras etapas de la crisis de covid-19, por lo que se eliminaron las medidas de seguridad.

Como lo han demostrado el caso de Parker Walsh y el de miles de otros, robar el dinero fue tan fácil como mentir en una solicitud.

Los ladrones procedían de diferentes ámbitos de la vida y de todos los rincones del mundo. Hubo un rapero de Tennessee que se jactaba de lo sencillo que era robar más de 700 mil dólares del seguro de desempleo pandémico en YouTube.

Un ex propietario de una pizzería y presentador de un programa de radio sobre criptomonedas compró una granja de alpacas en Vermont conel dinero hurtado. Y un ex funcionario del gobierno nigeriano obtuvo alrededor de medio millón de dólares en beneficios de ayuda por el covid-19 llevaba un reloj de 10 mil dólares y una cadena de oro de 35 mil dólares cuando fue arrestado.

Casi 3 mil 200 personas han sido acusadas de fraude de ayuda por covid-19, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se han incautado alrededor de mil 400 millones de dólares en ayuda pandémica robada.

El texto completo en @lajornadaonline rb.gy/yw2by2