Persisten las protestas de la derecha y ultras
Ofrece al Nacionalista Vasco la gestión local de la seguridad social y a Coalición Canaria inversión en obras públicas
Sábado 11 de noviembre de 2023, p. 21
Madrid. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) selló ayer los últimos dos pactos necesarios para sacar adelante la investidura de la relección de Pedro Sánchez como presidente del gobierno, con sendos acuerdos parlamentarios con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y con Coalición Canaria (CC).
Los apoyos de Sánchez para mantener la presidencia española en los próximos cuatro años suman 179 diputados: 121 del PSOE, 31 de la coalición de izquierdas Sumar, siete de Esquerra Republicana de Catalunya, siete de Junts per Catalunya, seis de EH-Bildu, cinco del PNV, un diputado del Bloque Nacionalista Galego y otro de la CC. En contra sólo tendrá los 137 votos del Partido Popular, los 33 de Vox y el diputado de Unión del Pueblo Navarro.
Tras los comicios del 23 de julio, el PSOE finalizó, casi cuatro meses después, las negociaciones para la relección de Sánchez, que deberá concretarse en una sesión en el Congreso de los Diputados la próxima semana entre el miércoles y jueves. Las negociaciones permitirán al futuro gobierno desarrollar una serie de compromisos con esas fuerzas políticas, que cambiarán el actual modelo político, fiscal e institucional español.
Con el PNV, el último en sumarse a los pactos, se acordó, entre otras cosas, que en un plazo máximo de dos años tendrá toda la competencia sobre el sistema público de seguridad social, además de impulsar una serie de reformas en derechos laborales y para impulsar el euskera –idioma original de la región– en todas las instituciones locales, autonómicas, estatales y europeas,con un presupuesto inicial para los próximos cuatro años de 100 millones de euros.
El acuerdo lo presentaron Sánchez y Andoni Ortuzar, presidente del PNV, quien explicó que esto debería dar lugar a una nueva personalidad político-jurídica para nuestro país, tanto en materia de fiscalidad como del refuerzo al concierto económico incluyendo en ello nuevos impuestos. Además de que refuerzan las competencias de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) y se fortalece la representación de Euskadi en las delegaciones españolas que negocian en Bruselas con al Unión Europea
.
El pacto del PSOE con CC busca fortalecer las tareas de reconstrucción de la isla de La Palma, devastada tras la erupción del volcán y cuyas tareas y fondos para su recuperación se han visto retrasados, cuando no bloqueados, además de comprometerse a desarrollar proyectos de infraestructura por más de mil millones de euros.
Ante la votación de la investidura de Sánchez, se tiene previstas más movilizaciones de sus detractores y más protestas de la derecha con la extrema derecha.
Ayer, por octavo día consecutivo en la sede central del PSOE en Madrid hubo una nueva concentración de simpatizantes y militantes de Vox, a la que incluso acudió su máximo líder, Santiago Abascal, quien confirmó su presencia en las manifestaciones de mañana convocadas por el PP en las plazas de las principales ciudades.