Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega la prensa internacional haber tenido un aviso previo de la incursión de Hamas
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2023, p. 19

París. Medios de comunicación internacionales, como The New York Times, CNN y Ap, negaron enérgicamente haber tenido conocimiento previo de que Hamas atacaría a Israel el 7 de octubre, después de acusaciones del gobierno israelí contra fotógrafos palestinos.

La controversia surgió a partir de una publicación el miércoles de la organización proisraelí Ho-nestReporting, que insinuó que los fotógrafos palestinos independientes en Gaza, “empleados por Ap, Reuters, CNN y The New York Times”, podrían haber sido advertidos por Hamas sobre el ataque.

Estas insinuaciones, ampliamente difundidas en las redes sociales, fueron retomadas por el gobierno israelí. Son cómplices de crímenes contra la humanidad; sus acciones fueron contrarias a la ética profesional, opinó el jueves la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en la red social X.

“La agencia de seguridad interna de Israel anunció que eliminará a todos los participantes en las masacres del 7 de octubre. Los fotoperiodistas que participaron en la cobertura del ataque serán añadidos a esta lista, declaró en X el diputado Danny Danon, miembro del Likud, el partido de Netanyahu, y ex diplomático.

Rompen con fotógrafo ligado a rebeldes

Associated Press no tenía conocimiento de los ataques del 7 de octubre antes de que se perpetraran, expuso la agencia.

“La acusación de que alguien en The New York Times estaba avisado de los ataques de Hamas o acompañó a terroristas durante los ataques es falsa y escandalosa”, aseguró.

La agencia Reuters también negó haber tenido conocimiento del ataque. CNN también desmintió, pero indicó que cesó toda colaboración con el fotógrafo independiente, Hassan Eslaiah, señalado por la organización israelí por sus nexos con Hamas. Ap también informó que ya no emplea a este fotógrafo. La Afp reaccionó el viernes, a pesar de no estar entre los medios señalados y dijo que cualquier acusación contra sus periodistas es difamatoria.