Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Arca de Noé era de papel // Tribunal Electoral devuelve 11 millones de remanentes // Goteando para arriba

Astillero

Huracán, tragedia y política // Opositores arremeten // Hacienda: sí hay fondos // Samuel: le imponen sucesor

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Consummatum est // PJF: juez y parte // ¡Fuera máscaras!

En el chopo

Ofrendas y rock

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Guerrero: solidaridad necesaria
E

l huracán Otis impactó ayer en la Costa Grande de Guerrero con una fuerza que no se había experimentado en la región durante este siglo. De categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, el meteoro tocó tierra entre los municipios de Coyuca de Catalán y Tecpan de Galeana, causando graves daños materiales en el puerto de Acapulco, donde hoteles, plazas comerciales, viviendas y todo tipo de edificaciones fueron arrasados. Las averías en la red eléctrica y las antenas de telecomunicaciones, así como los derrumbes carreteros, dejaron incomunicada a una vasta porción del territorio guerrerense, si bien desde muy temprano la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó los trabajos para devolver la electricidad a comercios, hogares y oficinas.

El Correo Ilustrado

No en nuestro nombre

A

la opinión pública:

Cuotas sindicales en defensa de la clase trabajadora
E

s innegable que en este sexenio los avances en materia laboral han sido históricos y monumentales. Hemos dado pasos trascendentales en la construcción de una cultura del trabajo digna y justa para las y los trabajadores. La reforma integral a la Ley Federal del Trabajo de 2019 nos trajo una serie de beneficios y modificaciones que abogan por esta transformación. Y si bien esta reforma fortalece la cultura y la libertad sindical, eliminar la obligatoriedad del pago de las cuotas sindicales es en detrimento de la organización de la clase trabajadora.

El convidado de piedra y los usos de la crisis humanitaria venezolana
L

os inmigrantes venezolanos lograron lo que no había podido la alta diplomacia entre Estados Unidos y Venezuela: dar un primer paso para descongelar las relaciones entre ambos países; reducir las sanciones contra la industria petrolera y establecer un acuerdo entre el gobierno y la oposición. Dicho convenio incluyó estipulaciones para las primarias de la oposición y para el proceso electoral presidencial de 2024, cuando podrán estar presentes observadores internacionales auspiciados por la Unión Europea.

Napoleón Gómez Urrutia
Miguel Tinker Salas* y Luis Duno Gottberg**
Palestina: la soledad a la intemperie
A

primera vista, los móviles de la campaña más reciente del ejército israelí en Gaza son datables. Ilán Pappe, que acuñó el término de La cárcel más grande del mundo para describir el sistema de encierro de 2 millones de palestinos, los enumeró recientemente en una entrevista concedida a la BBC en el programa HardTalk. En primer lugar, la crisis política que cimbró al gobierno de Netanyahu desde diciembre de 2022 hasta hace pocas semanas. El obsceno primer ministro simplemente no quiere irse. El año pasado, para mantener el poder, formó una coalición con la ultraderecha ortodoxa. Hoy esa extrema franja política pretende poner al ejército al servicio de los asentamientos en territorios no israelíes. Para ello debe cancelar la autonomía del Poder Judicial. Cientos de miles de ciudadanos se movilizaron contra este giro una y otra vez, a lo largo de meses. Organizaciones civiles y la Histadrut (la central sindical nacional) realizaron varios paros nacionales. El ejército se opuso abiertamente. De facto, el presidente Isaac Herzog ya había convocado a la formación de un nuevo gobierno. Hasta la incursión delirante de Hamas (no encuentro otras palabras para definir a quien degüella bebés, ata a parejas a sus camas para quemarlas y secuestra a personas de la tercera edad) en las inmediaciones cercanas a la frontera con Gaza. Netanyahu no desaprovechó la oportunidad. Hizo cundir el pánico, reagrupó a su gabinete y lanzó la peor escalada de bombardeos (con misiles de succión que destruyen de un solo golpe edificios enteros y arrasan con sus inquilinos) e incursiones selectivas. Para que no quede duda, Netanyahu pronunció la declaración de guerra con una frase que, tan sólo por ella misma (además de los crímenes de guerra que ha cometido), merecería encontrarse ya en un juicio político (tal como aconteció con Golda Meir después de la guerra de Yom Kipur en 1973). Lo dijo sin rodeos: Si eres miembro de Hamas, eres hombre muerto. Es la declaración de un facineroso, que ya en boca del representante de un Estado equivale a una promesa de genocidio político, por más que Hamas convoque en su programa de acción a la destrucción activa del Estado de Israel.

Homo sapiens sapiens: Gaza, el fracaso de la especie
N

o puedo dejar de asombrarme. Lo que escucho y veo es la razón de la sinrazón. Egipto abre un corredor humanitario en su frontera con Gaza para que entren 20 camiones con alimentos, agua y medicinas en Palestina, cuya población se encuentra bloqueada por decisión de Israel. La comunidad internacional, Naciones Unidas, Unión Europea, OTAN, muestra satisfacción. Los medios de comunicación comentan dicho acto como un triunfo humanitario. Se aplaude y se pide que sean más los tráileres autorizados. Mientras, Israel invita a abandonar la zona norte de Gaza, prolongando sus bombardeos. Es el mundo al revés. Miembros de la especie humana practican el exterminio de sus semejantes, con la anuencia de otros seres humanos. Sus razones, sean las que sean, demuestran el desprecio a la vida. A estas alturas, uno debe preguntarse, si no la hecho ya, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Ilán Semo
Marcos Roitman Rosenmann
La censura mata a Palestina
N

o es una guerra mediática. Asistimos a una campaña trasnacional de aniquilación en toda regla. Si alguien estaba esperando la llegada de las nuevas ofensivas militares, misteriosas contiendas digitales y mediáticas, sólo aparentemente incruentas, habrá que observar con detenimiento esta cacería contra el pueblo palestino, donde estamos todos involucrados, jugando un papel importante en el combate, sin conocer quién nos está dando órdenes y cuáles son las reglas del enfrentamiento.

La decisión en la Ciudad de México
E

n estos días se decidirá quién encabezará a la 4T en la CDMX con vistas al proceso electoral de julio próximo. El método escogido por la dirección de Morena es una encuesta abierta a la población. No es, por supuesto, un método que permita expresar razonablemente las preferencias de quienes votarían por esta fuerza política. La encuesta involucra a cualquier ciudadano, de modo que es decisivo que quienes se ubican políticamente a la izquierda unifiquen su decisión. Habiendo resuelto los cinco participantes en la encuesta, en la siguiente etapa por su peculiar diseño las precampañas carecen de contenido político.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley