Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Apoyan el recorte de los fideicomisos // La Corte está al servicio de los poderosos, dicen // Una élite que cree merecer todo

Astillero

D HH: bajar la cortina // Nuevo subsecretario // ¿Enredos en el INE? // FAM: bandera judicial

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Neoliberales vs México // Reformas terroríficas // La corrupción no se toca

Economía moral

Historia de mi vocación, 39ª entrega. Mi nuevo libro que provee una visión holística de conceptualización y medición de la pobreza

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Grossman y su postura ante Gaza

Raúl Criollo y Jorge Caballero
Guatemala: mafia acorralada
L

a fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, continúa afanada en impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo tome posesión el próximo 14 de enero, como corresponde de acuerdo con las leyes de ese país. Con la complicidad de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso y la del juez Fredy Orellana, Porras ha armado una estrategia para descarrilar la sucesión democrática mediante la judicialización del proceso político. El intento de golpe de Estado ha incluido el retiro ilegal de la personería jurídica al partido de Arévalo, Movimiento Semilla, allanamientos a la sede de este organismo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como intimidaciones y amenazas contra funcionarios que no se han plegado a sus órdenes. Una investigación periodística puso al descubierto las tretas urdidas por la fiscal, y se teme que el último día de este mes solicite una orden de aprehensión contra el mandatario electo.

El Correo Ilustrado

Poder Judicial en México: la lucha contra las prácticas opacas

E

n México, la Constitución establece que ningún funcionario debe ganar más que el Presidente. Sin embargo, algunos magistrados del Poder Judicial parecen vivir en un mundo aparte.

Por aclamación: ratificar a la fiscal de la CDMX
N

oble oficio el de procurar justicia. Responder a los calores del mal y a los cantos del crimen. Esa es la tarea de una fiscalía: una responsabilidad cuya cara luminosa es el alivio de las víctimas, cuando se logra la justicia.

Por la justicia climática
E

n Milán el tórrido verano terminó con casi un mes de retraso. Sólo en la segunda quincena de octubre las camisetas y los pantalones cortos dieron paso a las sudaderas y chaquetas. El cielo se puso gris y empezó a llover. Todo esto apenas unas horas después de finalizar el primer Congreso Mundial por la Justicia Climática organizado por movimientos sociales ciudadanos en los pasillos de la Universidad de Milán, la Camera del Non Lavoro y el Espacio Público Autogestionado Leoncavallo.

Gabriela Rodríguez*
Andrea Cegna*
Israel-Hamas: ¿equiparables?
L

a maquinaria propagandística del régimen israelí y no pocos gobiernos y medios occidentales quieren una condena absoluta y sin matices de los ataques lanzados por Hamas contra territorio israelí el pasado 7 de octubre; pretenden el repudio a sus perpetradores y el olvido en torno a lo que ha venido ocurriendo desde hace 75 años en tierras palestinas y el silencio sobre los ataques israelíes de los últimos 12 días sobre los habitantes de Gaza y Cisjordania.

Las simetrías son cárceles sistémicas
P

or mucho tiempo el pensamiento crítico y las prácticas de las rebeldías actuaron (actuamos) de modo simétrico al capitalismo. Frente al Estado capitalista, se propuso construir un Estado socialista o un Estado obrero; a la violencia de arriba opusimos la violencia de abajo; a la guerra reaccionaria, la guerra revolucionaria. Contra la acumulación originaria de capital (Marx), la acumulación socialista originaria (Preobrazhenski) en la Unión Soviética. La lista es larga y muestra que el campo de la revolución operó de modo opuesto, pero idéntico al capital y sus fuerzas políticas.

Pedro Miguel
Raúl Zibechi
Reseña
Nacidos en la antesala del infierno
Foto
▲ Fotograma del documental Nacidos en Gaza, del periodista y realizador de origen argentino Hernán Zin.
Hermann Bellinghausen