Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada, importante en la pelea de derechos autorales: experta
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2023, p. 2

Los fotógrafos de prensa en este país han desarrollado una verdadera batalla colectiva por crear una gran memoria visual, que, lamentablemente, se estaba investigando muy poco, dijo la historiadora del arte Rebeca Monroy Nasr (CDMX, 1958).

La autora de más de 60 ensayos y capítulos de libros contó en entrevista que su interés fue recuperar una historia del fotoperiodismo, pues “teníamos grandes fotoperiodistas y se estaba historiando muy poco.

Fui de la segunda generación. Las primeras figuras son John Mraz, Eugenia Meyer, Claudia Canales, Aurelio de los Reyes y Carlos Martínez Assad, quienes mostraron por dónde hacer. Luego llegamos nosotros. Ahora hay una tercera generación que viene durísima.

Detalló que en la segunda generación sobresalieron Alberto del Castillo Troncoso, José Antonio Rodríguez y Luis Jorge Gallegos, quien, aunque es fotógrafo, incursionó también en la fotohistoria.

La ganadora del Premio Clementina Díaz y de Ovando 2019 recordó que desde los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía en 1978 y 1981, en México se propuso rescatar la vapuleada profesión del fotoperiodismo, propósito que luego se irradió a Latinoamérica.

“La Jornada empezó a pelear los derechos autorales; fue importantísimo para recolocar la profesión en términos de ser documentadores de la historia y quienes están registrando la memoria visual. Fue maravilloso”, puntualizó.

La investigadora desarrolló una carrera como fotodocumentalista hasta que en una manifestación del Día del Trabajo de 1983 se sintió en riesgo. “Sin un zapato, me quisieron robar la cámara, ya toda maltratada le pasé los rollos a una amiga antes de que me los quitaran. Salieron en La Cultura en México, donde estaban Monsiváis y Antonio Saborit. Les pedí anonimato”.

Recordó que se nutrió de la visualidad muy característica de este diario, y también de la conciencia social, fundamental en su vida. “La Jornada sentó bases muy importantes. No sólo informa, sino que va a dejando una huella de análisis, ubicación de los elementos y los hechos”, destacó la especialista en fotografía mexicana.