El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 55 años de la matanza de Tlatelolco no hay justicia plena, opinan

L

os abajo firmantes, ex presos políticos del 68, expresamos una vez más nuestra más enérgica condena a la injustificable represión contra un mitin pacífico y a los cobardes y abominables asesinatos cometidos hace 55 años, el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

La represión y crimen fueron perpetrados por el nefasto gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz; su secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez; su jefe del Estado Mayor Presidencial, Luis Gutiérrez Oropeza, y su jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal.

Otros integrantes involucrados de su gabinete fueron los miembros del Batallón Olimpia, los oficiales y tropa del Ejército como participantes directos de la represión, los jefes y elementos de las diferentes corporaciones policiacas actuantes, así como los dos procuradores, agentes ministeriales y jueces coludidos.

Fue un crimen de Estado con la complicidad de todo el régimen priísta. Jueces y magistrados corruptos contribuyeron, en mucho, a mantener la impunidad y que no se investigaran los hechos.

Con estas líneas rendimos un sentido homenaje a los 77 muertos de 1968 (68 con nombres y apellido, más nueve desconocidos), a los cientos de heridos, a los perseguidos y torturados, por las miles de detenciones: mil 354 se llevaron a cabo en octubre del 68, mil 316 el 2 de octubre en Tlatelolco, más 38 en semanas posteriores.

A las familias afectadas de esa unidad habitacional, a los miembros del Consejo Nacional de Huelga, particularmente a los ya fallecidos, a los integrantes de las combativas brigadas de estudiantes, a las mujeres, jóvenes y profesores participantes en las manifestaciones, a los ya fallecidos de los 374 consignados, procesados y sentenciados a 960 años de prisión, y a todos aquellos que arriesgaron su trabajo, su libertad y hasta su propia vida para exigir que nos excarcelaran.

Nuestra generación ya está de salida, por ello hacemos un llamado a las presentes y futuras generaciones, a fin de que, mientras no se haga plena justicia por estos detestables y condenables hechos, se siga exigiendo su cumplimiento hasta lograrlo, y solamente así se pueda dar vuelta a la hoja, para únicamente tenerla como referente de lo que no debe repetirse jamás ¡Dos de octubre del 68 no se olvida!

Américo Saldívar Valdez, Mauro César Enciso Barrón, Octavio García Pérez, Arturo Martínez Nateras, Rodolfo Echeverría Martínez, José Oviedo Garza y Arturo Ortiz Marbán

Nunca debe olvidarse el 2 de octubre sangriento

Vibre el corazón, que no haya llanto, porque el sol hoy brilla en lo más alto.
Lleguen los recuerdos del otoño, que llenó sin compasión a nuestra historia.
Asalte a nuestra mente el cuerpo masacrado, envuelto en regocijo, de aquel simio.
Regrese aquel octubre ensangrentado, para que nunca jamás sea olvidado.
Por el joven caído aún se escucha, no un minuto, sino una vida de lucha.
Vibre el corazón, que no haya llanto.

Francisco Muñoz Apreza, miembro del Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias 1968.

En el 68 México intentó blanquear su imagen

De acuerdo con Amnistía Internacional, el llamado sportswashing consiste en utilizar la organización de magnos eventos deportivos, como un medio de blanqueo y mejoramiento de la imagen de un país a nivel internacional. Esto, a fin de distraer la atención de la opinión pública y evitar que se visibilice, se sensibilice y se creen críticas hacia un Estado que permita violaciones a derechos humanos e insensible a los gritos de injusticias socioeconómicas.

Tanto la Copa Mundial de Futbol como los Juegos Olímpicos deben ser símbolos de la fraternidad universal y dar cabida a la apertura de un espacio pacífico para la convivencia, camaradería y una sana competencia.

Alemania comenzó el uso del sportswashing a través de los Juegos Olímpicos de 1936. En nuestra querida América Latina le siguió Brasil, con el Mundial de 1950; Chile, 1962, y México, con la justa olímpica de 1968. ¡Dos de octubre no se olvida!

Javier Rivera R.

Invitaciones

Mesa sobre redes sociales e inteligencia artificial

El Colectivo Morena Chilangos invita a la mesa redonda con el tema Redes sociales e inteligencia artificial: ¿benditas o malditas? Moderará el ingeniero Marco Alvarado. Los esperamos mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán

2 de octubre Testimonios de la lucha

Participan: Ana Ignacia Rodríguez "La Nacha", Félix Lucio Hernández Gamundi.

Presenta: Américo Saldívar. Lunes 2 de octubre de 2023 a las 13 horas.

Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código: galatea23

A 55 años, 2 de octubre de 1968 ¡No se olvida!

Desde la Ciudad de México. Programa Galatea, UACM

Invitan a conmemorar los 55 años del 2 de octubre

El Movimiento Urbano Popular, invitamos a las organizaciones sociales, académicos y ciudadanos en general a conmemorar los 55 años de la masacre del 2 de octubre. Colocaremos una ofrenda en la estela de la Plaza de las Tres Culturas a las 10 horas. Así mismo, haremos un pronunciamiento por el Día Internacional del Hábitat. A las 16 horas, nos sumaremos a la marcha de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo de la CDMX. 2 de octubre no se olvida.

Movimiento Urbano Popular. Erika Díaz Becerra