Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Justicia para los presos mazatecos

Infancia y sociedad

Neuropedagogía, cerebro y escuela

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

PIB crecerá 2.5-3.5 % // Paquete económico 2024 // El último, y ahí se ven

INE: árbitro dividido
A

penas un día después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declarase el inicio del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el organismo se sumió en un conflicto interno que amenaza su capacidad para conducir y supervisar los comicios del año entrante. El diferendo gira en torno a los nombramientos de los titulares de las comisiones del instituto, instancias donde se toman las decisiones operativas y que, por lo tanto, constituyen la columna vertebral de sus actividades. En particular, se encuentran en disputa las presidencias de las comisiones de Quejas y Denuncias y de Fiscalización, de enorme relevancia, porque la reforma de 2014 les confirió la facultad de tirar candidaturas con un gran margen de discrecionalidad, como ya se vivió en 2021.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

El siglo de las mujeres

¡F

elicidades, Claudia Sheinbaum, por un triunfo esperado por todos! El feminismo crítico, descolonizador, incluyente y propositivo en nuestro país, surge en la práctica en el siglo XVII, con Sor Juana Inés de la Cruz, una de sus precursoras, continuando ese proceso liberador muchas otras, destacándose en áreas del conocimiento, la cultura y el arte, así como los movimientos sociales y políticos; en el siglo XX, Rosario Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la Presidencia, figura emblemática dentro de la izquierda, y no estamos hablando de minucias. Hoy, con la candidatura de Claudia, sabemos y tenemos la certeza de que será la primera presidenta de México, porque no sólo va acompañada de la 4T, sino, lo más importante, va arropada por todo el pueblo de México; en ese contexto, cuenta con una trayectoria política que coincide desde sus inicios con las luchas de la izquierda, además de una sólida formación académica y un compromiso social con la consolidación de este proyecto de nación.

La tumba sin nombre
E

l 27 de junio de 1955 desembarcó en Chile el fundamentalismo del mercado al que hoy llamamos neoliberalismo y que ha sobrevivido a la dictadura de Pinochet y sucesivos gobiernos de derecha e izquierda. En ese entonces se llamaba monetarismo, veía la inflación como su principal problema a resolver, y creía que las regulaciones del Estado eran un obstáculo. Es la verdadera dictadura de Chile. La llevó el jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, Theodore Schultz, a sus contrapartes en la Universidad Católica. Se le asignaron dos acompañantes: los alumnos de quinto año, Sergio de Castro y Ernesto Fontaine, quienes tras el asesinato de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, hace casi medio siglo, le servirían al dictador Augusto Pinochet para implementar un “plan de shock” para que los privados, nacionales y extranjeros, expropiaran bienes nacionales, explotaran sin regulación la fuerza de trabajo, y pagaran menos impuestos. El Plan Chile era la propuesta de la Universidad Chicago al llamado que había hecho el presidente Truman a inicios de la década de los años 50 para buscar una forma de reducir la pobreza de América Latina para que sus pueblos no tuvieran la tentación del socialismo. Auspiciados por Nelson Rockefeller, los académicos concluyeron que su objetivo no eran los campesinos latinoamericanos, sino sus estudiantes de economía. Reorientaron sus baterías de los fertilizantes y la educación agrícola a la reforma del pensamiento económico de la élite que tomaría decisiones.

Fabrizio Mejía Madrid
Chile, hace 50 años
R

ecuerdo bastante bien cuán agitado fue el traslado de aquella noche de septiembre, desde Santiago, para poder llegar oportunamente al aeropuerto de Pudahuel. Resulta que grandes contingentes de mineros huelguistas de la famosa y monumental mina de cobre llamada El Teniente –decían que era la mayor del mundo– marchaban sobre Santiago y habían interrumpido la vía normal de acceso.

¿Va a aceptar el gobierno español un mediador en Cataluña?
C

uentan que cuando el presidente de la Generalitat (el Gobierno de Cataluña) en el exilio franquista, Josep Tarradellas, se reunió por primera vez con el presidente español Adolfo Suárez tras morir Franco, en 1977, la reunión entre ambos fue terriblemente mal. Se dijeron cosas feísimas, pero a la salida, Tarradellas dejó estupefacto a Suárez al asegurar a la prensa que todo había ido bien, que estaba profundamente satisfecho.

José M. Murià
Beñat Zaldua
Entre la impunidad y la justicia: Samir Flores
L

as actuales crisis humanitaria y ambiental en México y el mundo provocadas por los megaproyectos de empresas trasnacionales poco conscientes de su impacto ambiental y comunitario, así como la aquiescencia del Estado en dichas situaciones, generan que las personas y comunidades defiendan su tierra y territorio, su hogar, su familia. Este fue el motivo por el cual Samir Flores Soberanes, indígena nahua, comunicador comunitario y defensor de derechos humanos, fue asesinado el 20 de febrero de 2019.

¿Multipolaridad o neocolonialismo?
L

os cataclismos históricos que ocurren ante nuestros ojos tienen una importancia histórica mucho mayor de lo que puede parecer a primera vista.

Mariana Bermúdez
Nikolay Sofinskiy*
11 de septiembre, nadie sabía lo que era un golpe de Estado
E

ran las 6:30 de la mañana, una madrugada que ya empezaba a estar fría, sobre todo al pie de la cordillera donde vivíamos. Sonó el teléfono, reconocí de inmediato la voz cubana del flaco Olaff, que decía: el golpe va, ya comenzó, tienen que venir todos a la embajada para protegerse. Así llegó, de pronto, lo que habíamos hablado y discutido hasta el cansancio; se nos vino encima sin más. Encendimos la radio convenida, por donde se transmitirían las instrucciones, pero estaba en silencio. Había que sacudirse y salir a buscar a los compañeros, las armas personales que había y llegar a la embajada de Cuba. Cerca ya de la embajada dimos de frente con un reten militar que nos detuvo. Me puse a gritar que tenía dolores de parto, contracciones; que teníamos que llegar al hospital. Yo podía hablar con acento chileno. Nos dejaron dar la vuelta y regresar. La embajada estaba ya rodeada y sería atacada al medio día. Como muchos, no sabíamos qué hacer, a dónde ir. Nadie realmente sabía lo que era un golpe de Estado, a pesar de haberlo leído y escuchado. A pesar de saber sus fechas y lugares: Guatemala, Paraguay, 1954; Haití y Argentina 1956; Ecuador, 1962; Brasil y Bolivia, 1964; República Dominicana, 1965, y los recientes de Bolivia y Uruguay.

Colapso climático y geoingeniería
E

n medio de advertencias de que el colapso climático ya comenzó y que los últimos tres meses han sido los más calurosos registrados en el planeta (https://tinyurl.com/37cbafhf), las empresas y países que son los principales causantes de la crisis, preparan nuevos negocios para aprovecharla, como lo han hecho con la crisis alimentaria y otras.

Tatiana Coll*
Silvia Ribeiro*