Estados
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se oponen en Monterrey a que deforesten lecho de río
Foto
▲ Imagen del bosque urbano ubicado en el paso multimodal en el centro de Monterrey, del cual autoridades estatales empezaron a eliminar sauces y álamos, especies nativas. Foto La Jornada

Tala evita inundaciones: autoridad

Arbolado del Santa Catarina amortigua anegaciones y oxigena cuatro municipios: ciudadanos y ambientalistas

Raúl Robledo
Xochitepec se declara libre de minería a tajo abierto
Comerciantes de Tres Marías piden protección al Presidente

Por temor a bandas criminales, viajeros ya no se detienen a comer en los puestos tradicionales de Huitzilac, aseguran

Rubicela Morelos Cruz,
De La Redacción
En Guerrero, por violencia suspenden clases y actos políticos

Chilpancingo, Gro., Tras los actos de violencia perpetrados en Chilpancingo y sus alrededores en las últimas horas, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y otras instituciones educativas anunciaron la suspensión de clases, así como clausura de cursos; también el equipo del ex secretario de Gobernación Adán Augusto López informó que se suspendía el acto político que se llevaría a cabo este lunes en esta capital. Sólo se confirman los de Acapulco y Cruz Grande, en la Costa Chica.

Sergio Ocampo Arista
De la Redacción
En abandono total, infraestructura de parques industriales de Naucalpan

Trabajadores y transeúntes denuncian actividades y tránsito de riesgo

Señalan a extranjeros de ataque a reportero en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Un grupo de migrantes atacó a un reportero del periódico regional El Diario, mientras cubría una nota en la zona centro de la ciudad. Miguel Ángel Torres relató a su medio que “pudo darse cuenta de que entre sus agresores había extranjeros, pues tenían un acento venezolano. Narró que al circular junto a un compañero fotógrafo en la avenida Vicente Guerrero y, al llegar a callejón Noche Triste, observaron que ciudadanos perseguían a una persona, por lo que bajaron del vehículo para documentar el hecho. Agregó que mientras tomaba fotografías en la plaza de armas recibió un golpe que lo hizo caer al suelo, donde siguieron golpeándolo y le propinaron patadas, por lo que al incorporarse no podía ver bien. “Oí que me gritaron, dije que era de la prensa, que era de El Diario. De repente sentí el jalón en el cuello por atrás y me tumbaron; mientras caía sentí el golpe y ya no vi nada. Me quedé aturdido y empecé a sentir patadas en el costado”, mencionó el periodista. Detalló que al reincorporarse alcanzó a ver que uno de sus agresores era robusto, vestía playera azul y llevaba un tubo en la mano, pero no pudo ver bien el rostro.

Silvia Chávez González,
Rubén Villalpando
Exigen a autoridades de Michoacán hallar a promotor cultural

Morelia, Mich., Autoridades tradicionales de los nueve barrios de Uruapan solicitaron a los tres órdenes de gobierno que se agilicen las investigaciones para dar con el paradero del promotor cultural de esta cabecera municipal, César Ciprés Murguía, quien desapareció el 6 de julio en la calle Ramón Farías de esta ciudad. Sus familiares presentaron una denuncia ante la Fiscalía Regional de Uruapan. César Ciprés es originario del barrio de San Juan Bautista y ha dedicado gran parte de su vida a la promoción y difusión de la cultura en la región. Actualmente trabaja en el ayuntamiento local. En un comunicado, las autoridades lamentaron la inseguridad que actualmente vive este municipio y pidieron a los tres niveles de gobierno que actúe con rapidez y profesionalismo. Al gobernador Alfredo Ramírez y al presidente municipal, Ignacio Campos, les solicitaron que se implementen acciones no sólo para el mejoramiento de infraestructura sino para el resurgimiento de la paz y la armonía. Exigieron a la fiscalía de Michoacán agilizar las investigaciones y prontitud para que Ciprés regrese a su hogar lo más pronto posible.

Ernesto Martínez Elorriaga