Estados
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En abandono total, infraestructura de parques industriales de Naucalpan

Trabajadores y transeúntes denuncian actividades y tránsito de riesgo

Foto
▲ Banquetas y vialidades deterioradas, focos contaminantes de basura y falta de alumbrado, en vialidades del municipio que antes fue la joya de la corona fabril mexiquense.Foto Silvia Chávez
Foto
▲ Banquetas y vialidades deterioradas, focos contaminantes de basura y falta de alumbrado, en vialidades del municipio que antes fue la joya de la corona fabril mexiquense.Foto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2023, p. 34

Naucalpan, Méx., La infraestructura urbana que rodea los seis parques industriales de Naucalpan está en completo abandono, pues sus vialidades y banquetas están deterioradas; además, se carece de alumbrado público.

En algunas calles hay automóviles viejos y puestos semifijos abandonados, así como montones de basura; faltan tapaderas de drenaje y algunas zonas son punto de reunión de personas que habitan en la calle, lo que representa una riesgo por los ciudadanos que transitan por ahí.

Ignacio Espinoza Castillo, director de Desarrollo y Fomento Económico de la demarcación, dijo que en un tiempo Naucalpan fue considerado la joya de la corona entre los municipios más industrializados del estado de México, y estimó que entre 30 y 40 por ciento de las empresas instaladas ahí hace años migraron a otras entidades, como Querétaro porque les ofrecen mejores opciones, uso de suelo y servicios de menor costo; además, el avance y desarrollo urbano ha aislado el desarrollo industrial.

Tenemos seis parques industriales que todavía representan una fuerte aportación al producto interno bruto local , pero desafortunadamente ha habido un abandono de muchos años, de muchos trienios, y no se les aportó ningún financiamiento para infraestructura urbana, como calles y banquetas, comentó Espinoza.

En entrevista apuntó que en 2022, durante el primer año de la actual administración municipal a cargo de la panista Angélica Moya, desgraciadamente no hubo recurso para implementar una acción inmediata. Dijo confiar en que durante 2023 haya inversiones, por lo menos en las vialidades principales.

Mencionó que el gobierno estatal invirtió en mejoras para la avenida Primero de Mayo, y existe el proyecto de mejorar su continuación hacia la avenida Toluca en el fraccionamiento Industrial Naucalpan, cercano a la estación del Metro Cuatro Caminos.

Trabajadores de este fraccionamiento, ubicado en las inmediaciones de esa terminal del Metro, refieren que amplias avenidas de la zona son muy inseguras por falta de alumbrado público, pues de noche son oscuras; han desaparecido banquetas y carpetas asfálticas –agrega– que han dado paso a calles de terracería y arbustos.

Con cerca de 500 establecimientos y seis parques industriales, Naucalpan ocupa el cuarto lugar en la industria mexiquense, pero cada día enfrenta problemas como movilidad, que afecta sobre todo a los vehículos de carga pesada que ingresan o salen de los parques.

Según el funcionario, existe disposición de empresarios para mejorar las condiciones de los parques industriales; algunos han propuesto aportar materiales y que la alcaldía ponga la mano de obra, pero se necesitan millones de pesos.

Las vialidades y las luminarias están totalmente destrozadas. Estamos hablando de cientos de millones de pesos que se requieren para mejorar los parques industriales, expuso Espinoza.

Agrega que Naucalpan se ha ido transformando en comercios y servicios. La demarcación, subrayó, aporta 20 por ciento al PIB del estado de México, por su fortalecimiento en el sector terciario, de comercios y servicios. La tendencia es seguir hacia allá, sin olvidar a las seis zonas industriales, pues aparte, está (integrada con) gente leal al municipio. No se han ido y siguen con su inversión en Naucalpan, y hay que hacer algo por ellos, demandó.

Es necesario aplicar inversiones millonarias en infraestructura urbana a los fraccionamientos Industrial Alce Blanco, Industrial Tlatilco, Parque Tlatilco, Naucalpan, La Perla y San Andrés Atoto, añadió el servidor público.

Sembradío de mariguana en Alce Blanco

Obreros de zonas industriales exhibieron a la corresponsalía de La Jornada el abandono del fraccionamiento Industrial Alce Blanco, donde, ante la falta de supervisión oficial, una nave industrial operó en 2017 como invernadero para producir mariguana. Ubicado en la avenida Industria Nacional, se decomisó tonelada y media de cannabis lista para empaquetar y más de mil plantas cultivadas en macetas.

Trabajadores que a diario caminan por la vialidad reprocharon que esté abandonada, que en varios tramos es de terracería pues ha desaparecido el asfalto, y el poco que queda tiene baches; en las banquetas ha crecido maleza, hay montones de basura y cables del alumbrado público rotos que cuelgan sobre la acera.

Aseguran que además, el lugar es un foco de inseguridad, pues sus cortinas metálicas están vencidas, hay vidrios rotos, la basura se acumula y vándalos ingresan al lugar, que incluye bodegas oscuras.

Sobre vialidades de Alce Blanco hay baches que miden más de tres metros de largo, y en varios puntos se apilan montones de desperdicios. Sobre la Calle 4 falta una coladera en la banqueta, lo que pone en peligro a los peatones.

Los propios trabajadores han optado por barrer calles y tratar de limpiar algunos tramos. Cuando llueve el agua se acumula (y forma capas de) entre 30 centímetros y más de un metro de altura, refirió un guardia de seguridad.

Las coladeras están completamente tapadas. Si no salimos pronto nos quedamos atrapados, porque aquí no fluyen las aguas pluviales, afirmó César Ávila, operador de un tráiler, quien agregó que cada día le es más difícil trabajar, como resultado de los daños en calles y avenidas.

En la avenida Las Torres, al paso de trabajadores de empresas y bodegas, entre los camiones de carga que avanzan por las grúas crecen pilas de desechos. Familias de pepenadores, algunos vestidos con uniformes de la dirección de servicios públicos municipal, laboran buscando en esos montículos basura para reciclar.

Aquí el problema son los baches y las inundaciones, pues los drenajes están tapados, aclararon trabajadores de la zona industrial Tlatilco e indicaron que cada año al salir de su trabajo deben sortear encharcamientos. Los deterioros en las cintas asfálticas y banquetas, lo mismo que la falta de alumbrado público, son la constante en las zonas industriales naucalpenses, sin miras a que la situación se resuelva.