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Tormenta china sobre el sector de autos eléctricos en la UE: Renault
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2023, p. 19

Aix-En-Provence, Francia., Una tormenta china se cierne sobre el creciente sector de los vehículos eléctricos (VE) en Europa, ya que la superpotencia asiática domina materias primas clave para fabricar baterías para coches de emisiones cero, declaró este sábado a Reuters el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard.

La reciente decisión de China de restringir las exportaciones de dos metales –galio y germanio– utilizados en semiconductores y vehículos eléctricos debería poner en alerta a los líderes europeos, ya que muestra la excesiva dependencia del continente de China y la necesidad de construir una costosa cadena de suministro, dijo Senard en entrevista.

Cuando hablo de una tormenta china, me refiero a la fuerte presión actual relacionada con las importaciones chinas de vehículos (eléctricos) en Europa, afirmó Senard.

Somos capaces de fabricar vehículos eléctricos, pero estamos tratando de garantizar la seguridad de nuestros suministros, destacó.

Las restricciones chinas a la exportación están intensificando la guerra tecnológica y comercial con Estados Unidos, lo que podría causar más trastornos en las cadenas de suministro mundiales. Europa se encuentra en medio del conflicto, lo que la obliga a buscar opciones.

El desarrollo de combustibles alternativos –como los sintéticos y el hidrógeno– sería crucial en caso de escasez repentina de baterías debido a la escasez de materias primas, dijo Senard. Estamos buscando alternativas para evitar paralizar el país si, por ejemplo, nos quedamos sin baterías, agregó.

Tesla aventaja a eléctricos de Volkswagen en Alemania

La estadunidense Tesla mantiene su ventaja frente a la alemana Volkswagen en la batalla por el primer puesto en el mercado alemán de coches eléctricos, aunque la distancia se está reduciendo.

De acuerdo con cifras de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado, de enero a junio se matricularon 36 mil 400 Teslas, frente a 34 mil 400 vehículos eléctricos de la icónica Volkswagen (VW).

Tesla arrebató el liderazgo del coche eléctrico a VW en su territorio en la segunda mitad de 2022. Si bien mantiene el dominio, la ventaja se redujo de 7 mil 400 a 2 mil vehículos. Las cuotas de mercado de ambas marcas fueron de 16.5 por ciento y de 15.6 por ciento del total de 220 mil 200 coches eléctricos de nueva matriculación en Alemania.