Estados
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen al arrendador de inmueble de Zapopan donde operaba call center
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2023, p. 25

Guadalajara, Jal., Un hombre que arrendaba una de las casas habilitadas como centro de llamadas telefónicas en el municipio de Zapopan fue detenido por el posible delito de encubrimiento y presentado ante un juez de control, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). En la última semana de mayo pasado, ocho jóvenes que laboraban en uno de esos predios desaparecieron y después los encontraron asesinados en una barranca de la colonia El Mirador.

El detenido fue identificado como Carlos S. y la fiscalía le imputa haber rentado las oficinas en las que presuntamente se ofrecían tiempos compartidos, al parecer de manera fraudulenta, tanto a ciudadanos mexicanos como estadunidenses.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, dependiente de la FGE, subrayó que estas diligencias forman parte del seguimiento para esclarecer los hechos en que ocho personas desaparecieron en el municipio de Zapopan

Los familiares de Itzel Abigaíl, Carlos David Valladolid Hernández, Mayra Karina Velázquez, Arturo Robles, Juan Antonio Estrada Rivas y Carlos Benjamín García Cuevas ya recibieron sus cuerpos y les dieron sepultura. Aún falta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses entregue los restos de Jesús Alfredo Salazar Ventura y Jorge Miguel Moreno Morales.

El pasado 6 de junio, la FGE confirmó que los segmentos humanos descubiertos en poco más de 50 bolsas de plástico en el fondo del barranco El Tempisque, en la colonia El Mirador de Zapopan, eran de los jóvenes desaparecidos.

Sus parientes interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 8 de junio anterior debido a la tardanza en la entrega de los cadáveres; las autoridades dijeron que ello se debía a que estaban segmentados y eso dificultaba su identificación.

Con información de Javier Santos, corresponsal