Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cómo van, en redes, al comenzar la campaña? // Claudia mantiene ventaja // Adán Augusto gana terreno

Astillero

Xóchitl: chaira de derecha // Falsa homeopatía electoral // Desplazar a Lilly y Creel // Corte da impulso a plan C

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Lanzan papa caliente a Marath // Larrea: gimnasia y magnesia // El miedo no anda en burro

Economía moral

Edward O. Wilson y el debate sobre la naturaleza humana/ VI

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Elizabeth Catlett, mexicana sin par

La Suprema Corte facciosa
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) completó ayer su golpe a la autonomía del Poder Legislativo, anulando la segunda parte de las reformas político-electorales conocidas como plan B. Este mote proviene de que las iniciativas fueron la alternativa ideada por el oficialismo para racionalizar el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) y acotar las facultades abusivas que sucesivas modificaciones jurídicas fueron entregando a ese y otros organismos, ante la falta de una mayoría calificada en el Congreso que pudiera aprobar cambios a la Constitución. Como ocurrió cuando se invalidó la primera parte del plan B en mayo pasado, los ministros no calificaron el contenido de las reformas, sino que adujeron violaciones graves al procedimiento legislativo para echarlas abajo.

El Correo Ilustrado

Por el retorno a la soberanía nacional en ferrocarriles

E

ste viernes se cumplen 86 años de la expropiación de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México, realizada por el general Lázaro Cárdenas en 1937.

Nuevos líos para el nuevo Lula
L

ula da Silva las pasó duras antes de su tercera ascensión al poder presidencial este 2023. No logró el control del Congreso y al formar su gabinete estuvo forzado a ceder puestos para crear una indispensable armonía con los actores que le dieron el triunfo en su apretada segunda vuelta.

Jorge Carrillo Olea
La pintura en la pared
E

l último libro de Luis Hernández Navarro, La pintura en la pared: Una ventana a las escuelas normales y a los normalistas rurales (Fondo de Cultura Económica, 2023), supera su propósito original de ser un ejercicio de memoria histórica hilado a través de personajes (y en ocasiones instituciones) de un sector fundante del gremio magisterial, transmutándose, a lo largo de sus 363 páginas, en una perspicaz y penetrante crónica del México contemporáneo, con sus más de 70 años viviendo un régimen corporativo y corrupto de partido de Estado, con sus crímenes impunes de lesa humanidad, que van de Tlatelolco a Ayotzinapa, con sus transiciones democráticas frustradas, y, en paralelo, el autor entreteje, en su cautivante narrativa, las resistencias y los movimientos sociales en que los profesores egresados de estas escuelas, con mucha frecuencia, se convierten en intelectuales orgánicos de estos procesos.

Ana Jaramillo
S

i no mediase un vínculo laboral mío con la Universidad Nacional de Lanús y su rectora, este texto hubiese sido publicado hace mucho tiempo. Ha sido demorado por prejuicios propios, debe decirse, para explicar cierto prurito que asalta cuando, queriendo destacar las virtudes de una líder es imprescindible oponerlas a las obsecuencias de conveniencia. Atajarse de los riesgos de cierto chismerío. Ha vencido el vínculo de amistad con Ana Jaramillo y en él la admiración por su obra.

Gilberto López y Rivas
Fernando Buen Abad Domínguez*
Roces entre el humanismo mexicano y la libertad de expresión en redes sociales
L

as personas trabajadoras del sector de ciencia y tecnología nos hemos caracterizado por participar en la discusión firme y respetuosa de los temas de política laboral y científica, independientemente de la administración en turno, por lo cual, resulta escandaloso que, en el marco de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) se sienten las bases para silenciar a las voces disidentes.

Fatalidades titánicas
S

i la aventura del buque Titanic tuvo un fin trágico, su nombre, la simple palabra Titanic, goza desde entonces de una reputación semejante a la de un mito. La fascinación ejercida por este nombre es tal que se le puede encontrar aplicado a las peores catástrofes, aunque también sea posible hallarlo como símbolo del destino fatal, que espera a quienes deciden correr el riesgo de tentar a los poderes naturales o sobrenaturales. Películas, novelas, relatos y demás formas narrativas se apropian de este nombre mágico, con la seguridad de conquistar un vasto público.

Julio Antonio García Palermo*
Vilma Fuentes
Polémica sobre Jacques Derrida
D

ejar atrás los caminos de la ingenua certidumbre, transitemos ahora por la senda que convida a dejar atrás la centralidad y la fijeza, exploramos la experiencia de la desconstrucción.

José Cueli