Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Justicia y fin de la impunidad en la sierra rarámuri

Infancia y sociedad

Esclavitud y trabajo infantil

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

García Luna, robo transexenal // Corrupción a manos llenas // Germán Larrea, una vez más

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Armas: ¿en qué se convierte EU?
D

urante su intervención en la Cumbre de Comunidades más Seguras, el presidente Joe Biden reconoció que Estados Unidos envía a territorio mexicano armas de fuego peligrosas, incluidos rifles de asalto. El mandatario admitió que este tráfico resta autoridad moral a su gobierno cuando aborda con su contraparte mexicana problemáticas de interés común como el trasiego de estupefacientes (en particular, el fentanilo) hacia el norte o los asuntos relativos a la extensa frontera compartida, pues al plantearlos se le inquiere acerca de sus acciones para frenar el flujo de armamento que fortalece a los grupos criminales. Biden llevó la autocrítica al punto de inquirir: en el nombre de Dios, ¿en qué nos estamos convirtiendo si no paramos el envío de armas de alto poder a México?

El Correo Ilustrado

Aclaración a nota sobre ex director del Instituto de Neurología

E

n relación con la nota del pasado 14 de junio (Ángeles Cruz Martínez, https://www.jornada.com.mx/2023/06/ 14/politica/010n1pol), manifiesto lo siguiente a la luz de mi derecho de réplica:

España y los derechos humanos de Cataluña
L

a historia de violaciones a los derechos humanos en España, aun en tiempos recientes, es sumamente rica. Al parecer, son muchos los rescoldos de tres décadas y media de franquismo, cuando era nulo el respeto de su gobierno a lo que se consideraba inalienable y ningún gobierno debería violentar. Franco llegó al poder por la fuerza de las armas y el respaldo de nazis alemanes y fascistas italianos, y se sostuvo en él gracias a la salvaje guardia civil, una policía secreta sedienta de sangre y el contubernio de Estados Unidos.

La vida auténtica
M

e asombra la forma en cómo inventamos el Yo. No hace mucho, cuando Homero reconstruyó la guerra de Troya, parece que no había mucha diferencia entre escuchar voces en la cabeza y los designios de los dioses. Con la lectura en silencio se nos fue separando una cosa de otra, y ahora leemos al autor del libro en nuestra propia mente, como si fuera una monólogo interior. Si la voz proviene de afuera, hay que tomar unas pastillas que la acallen. Pero estamos obligados a sentir y a desear, es decir, a escucharnos, a inventarnos una voz propia, una subjetividad, cuyo propósito principal es ser reconocida, validada, no discriminada. Es la invención del Yo, siempre escindido en el pliegue que hacen la esquina de la ley y la del goce, entre la autoexpresión y el consumo, entre el cálculo de lo que nos conviene como cuerpos y el resto de nuestras relaciones. Durante tres siglos, la vida auténtica ha sido la de una intimidad pura, dictada sólo por las emociones, los deseos, anhelos, miedos y odios. Eso es lo que se espera de uno, y hay que crearlo para seguir siendo humano, aunque los humanos tengamos poco tiempo siendo Yo.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Encender la calefacción en verano
U

na Ley de calefacción amenaza con achicharrar al gobierno de coalición alemán a las puertas del verano. Son tiempos extraños. En Europa se viven los estíos más cálidos jamás registrados, mientras se teme como nunca el invierno. Crisis climática y crisis energética, en medio de graves aprietos civilizatorios y auge del autoritarismo. Son muchos los caminos que llevan a esta encrucijada.

Chiapas: digna resistencia
C

hiapas ha sido ejemplo histórico de lucha y resistencia colectiva de base en México y América Latina, cuya trascendencia ha radicado en su carácter popular, organización comunitaria y su apuesta política por la pacificación de sus territorios. Sin embargo, la complicidad entre el crimen organizado, el Estado mexicano y las empresas ha sido la piedra angular para que se continúen ejerciendo diversas violencias hacia las comunidades indígenas, personas defensoras y personas en movilidad humana.

Beñat Zaldua
Mariana Bermúdez*
¿A quiénes sirven los paramilitares en Chiapas?
E

l fenómeno del paramilitarismo es histórico y ampliamente estudiado en América Latina. Los paramilitares son grupos de civiles armados, entrenados, financiados y/o permitidos por los estados. Por medio de la violencia, su tarea consiste en mantener el control de la población, eliminar a las resistencias y sostener a los grupos de poder locales, regionales o nacionales. Los paramilitares son la tropa irregular que hace las tareas que, por leyes y acuerdos, los ejércitos regulares no suelen llevar a cabo. Estos grupos tienen intereses políticos o sirven a quienes los detentan.

Participación y tropas en la paz total de Gustavo Petro
M

ás allá de las mariposas amarillas en los discursos rimbombantes sobre la paz en Colombia, los anteriores procesos mostraron que la paz es en gran parte una mezcla entre recursos públicos y la disputa por su distribución. La bolsa de la paz es más o menos así: el gobierno de Juan Manuel Santos estableció que la implementación de los acuerdos del Teatro Colón costaría 154.9 billones de pesos colombianos (precios 2021) para ser ejecutado en un periodo de 15 años (2017-2031), de los cuales se ha ejecutado apenas 25 por ciento. Ahora, en el gobierno de Gustavo Petro, el Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026), que tiene varios apartados sobre la Paz Total e Integral, asignó 50 billones para ese propósito.

Raúl Romero*
Estefanía Ciro*
Injusticia climática creciente
D

el 5 al 15 de junio se reunieron en Bonn los órganos subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en preparación a la 28 conferencia global que se realizará en diciembre próximo en Emiratos Árabes Unidos. Aunque hay muchos puntos de tensión, desde el primer día las discusiones se polarizaron en torno a la demanda de los países del Sur global de incluir en la agenda el tema de financiación para acción climática (a la que deben contribuir mayormente los países del Norte) y la propuesta de Europa, Estados Unidos y otros países altamente industrializados de discutir un programa global de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) sin incluir financiación en la agenda.

La pira del sacrificio
Foto
▲ Fotograma de The Fire Within: A Requiem for Katia and Maurice Krafft, del director alemán Werner Herzog
Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao