Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Órgano electoral de Morelos admite 13 querellas por candidaturas anticipadas
Foto
▲ Un anuncio espectacular ubicado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en el que se promociona la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, quien pretende ser candidata de Morena a la gubernatura de Morelos..Foto Rubicela Morelos
Foto
▲ Víctor Mercado Salgado, ex titular de Movilidad y Transportes del estado, quien también publicita su imagen en una unidad de transporte público que circula por la capital morelense.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2023, p. 22

Cuernavaca, Mor., La Comisión de Quejas del Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac) admitió nueve procedimientos sancionadores contra la directora general de la Lotería Nacional (Lotenal), Margarita González Saravia, y cuatro contra el coordinador de asesores del gobierno del estado, Víctor Mercado Salgado, por promoción adelantada en busca de la candidatura por Morena a la gubernatura de Morelos.

González Saravia y Mercado Salgado son acusados de posibles actos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y propaganda gubernamental, así como por política electoral y probables actos anticipados de precampaña y campaña electoral.

Al admitir las quejas contra los aspirantes de Morena, el Impepac decretó medidas cautelares como el retiro de las publicaciones y contenido de diversos enlaces electrónicos (redes sociales), retiro de espectaculares, lonas y rótulos en las bardas que promocionan a los dos funcionarios.

La Comisión Permanente de Quejas del Impepac informó que ha recibido diversas querellas, contra diferentes actores (políticos), por probable contravención a las normas electorales.

La consejera y presidenta de dicha comisión, Elizabeth Martínez Gutiérrez, confirmó que la admisión de nueve recursos contra la directora de la Lotenal y cuatro contra Mercado se determinaron en una sesión privada que celebrada el viernes anterior.

En tanto, se reportó que existen cinco señalamientos contra el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio, y una contra la senadora Lucía Meza. Pero la comisión aún no dictamina sobre esos casos, refirió el Impepac.

En días anteriores, Elizabeth Martínez reveló que de 35 denuncias presentadas ante esta comisión, al menos 19 eran contra los aspirantes de Morena por la promoción de su nombre en bardas, redes sociales, pendones, entre otros, denunciados por vecinos y partidos políticos.

Explicó que hay bardas con el nombre la directora de la Lotenal y los colores del partido guinda en casi todas las avenidas de Cuernavaca.

En tanto, Víctor Mercado, también ex titular de Movilidad y Transportes estatal, se anuncia en la parte trasera del transporte público de diferentes rutas. Salazar Solorio expone su rostro en anuncios en unidades de pasajeros, en carritos propagandísticos de medios locales, en espectaculares y redes sociales, y la senadora Meza se promueve en espectaculares en la capital.