Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Superaron a Grupo Firme y Roger Waters

Récord fabuloso: 300 mil corearon a los Cadillacs
Foto
▲ La banda argentina pidió apagar sus celulares por un momento para unirse en espíritu y corazón.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2023, p. a27

El cantante Gabriel Fernández, a quién se conoce como Vicentico, pidió a las decenas de miles de sus seguidores congregados en la plancha del Zócalo capitalino y calles aledañas, que apagaran sus celulares con la idea de "unirse en espíritu y corazón".

Según las cifras oficiales, Los Fabulosos Cadillacs implantaron un nuevo récord al reunir a 300 mil fanáticos en la explanada de la plaza de la Constitución, superando a Grupo Firme, Los Tigres del Norte y Roger Waters.

La petición de los argentinos fue aceptada por el respetable, que por momentos dejó en penumbras el primer cuadro del centro histórico y la magia vino al escucharse los primeros acordes de Matador, canción emblemática del rock latinoamericano que este año cumple 30 años de salir al mercado y que colocó a Los Fabulosos Cadillacs como uno de los grupos más relevantes del rock en el continente y quizá más allá.

Marejadas de gente atiborraron las calles céntricas, al grado que en algunas de ellas se suscitaron conglomeraciones peligrosas y algunos aplastados, entre ellos algunas mujeres y niños que acompañaron a los seguidores fieles del grupo oriundo de Buenos Aires. Sí, los fans de Los Fabulosos llegaron en procesión de al menos dos generaciones gustosas de sus rolas.

Esas mareas fueron atraídas por el magnetismo de una maquinaria perfecta. Una que lleva 43 años dejando huella sonora con sus fuertes llantas y el poderoso rugir de su motor.

Llegaron Los Fabulosos Cadillacs, de modelo 1957, pero con nuevas piezas, que sonorizaron el espacio del público mexicano con los temas que los han hecho ser un referente en la música actual.

El Zócalo mutó, como ya ha hecho en otras ocasiones, en un inmenso foro diverso e incluyente que detonó una energía singular creada por estupendos ejecutantes de música y un ente llamado audiencia, absolutamente incondicional.

Vicentico, Sr. Flavio, Sergio Rotman, Ricciardi, Mario Siperman son los miembros originales de la maquinaria, a los que se sumaron nuevas piezas ensambladas en el mejor taller de mecánica sonora: Dany Lozano en la trompeta, los hijos de Vicentico y el Sr. Flavio, Florian Fernández en la guitarra y Astor Cianciarulo en la batería, respectivamente.

El León del Ritmo, como se llama su actual gira, pasó por este nuevo escenario, que impacta a todo músico que se presenta ahí: Es histórico. De un enorme respeto, profundo, dijo el Sr. Flavio, bajista y fundador de esta gustada banda argentina que sigue mostrándose como aquella de muchachos deseosos de divertirse arriba de un escenario.

Los músicos ejecutaron el ska, el rock, los ritmos afrolatinos con la misma libertad que en sus primeros días, por allá del año 1985 en la ciudad de Mar del Plata, donde debutaron.

Los Fabulosos Cadillacs y el rugir de su poderoso y elegante motor, se escuchó por todos los rincones del primer cuadro de la capital del país.

Sonaron rolas como Cadillacs, Manuel Santillán El León, Demasiada Presión, El muerto, Carmela, Estoy Harto de Verte con Otros, V Centenario, Carnaval, Mal Bicho, Número dos en tu lista y Matador.

Los 300 mil presentes en el Zócalo de la Ciudad de México, salieron satisfechos con la coplas entonadas por Los Fabulosos Cadillacs.