Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colibrí, semilla querida es un disco de cariño y amor a los niños: Leticia Servín
Foto
▲ La cantante presentará su disco en el Multiforo Ollin Kan Tlalpan el 9 de junio.Foto José Peguero
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2023, p. 7

Leticia Servín ha sabido ver el lado más luminoso de la vida gracias a la música. Fue ésta la que le permitió atravesar la desesperación y el dolor ocasionados por la separación de su hijo, Dante, durante casi tres años. También ese ha sido el vehículo mediante el cual ha canalizado una buena parte de los sentimientos que experimentó y que continúa sintiendo todavía ahora.

Eso que me hicieron fueron tres años de tortura, para mi hijo y para mí. Fue un tiempo de oscuridad, tenebroso, que tuve que atravesar para poder rescatar a mi hijo, y por eso mismo, ese retrato de violencia que viví, dediqué el disco a los niños, explicó Servín en entrevista. Es un disco de cariño, de amor, a las infancias. Creo que quiero resaltarlos porque es un entorno de violencia por el que atraviesa la infancia.

Sin embargo, su nuevo disco comenzó a surgir incluso antes de separarse de Dante, durante el tiempo en que lo estaba gestando en su vientre. Fue entonces cuando compuso el tema que da nombre al álbum. “Le cantaba a mi hijo hasta el último día que me lo robaron: ‘duerme, duerme, mi niño’”, contó. Estoy segura de que mi hijo no me olvidó por lo que le cantaba.

Colibrí, semilla querida tiene como portada una gallina colorida. Pues creo que finalmente son la de los huevos, finalmente es la que hace crecer al pollito. Es muy inteligente la gallina, es buena negociadora. En otro tiempo de mi vida me sentía más gato, ahorita siento que soy una gallina. El pollito sí me recuerda esa ternura, se parecen, hay una relación muy bonita en el aprendizaje que tiene la gallina con su pollito a semejanza nuestra, detalló.

A pesar de estar dedicado a niños, la nueva música de Leticia no es exclusiva para infantes, pero sí pensé en todas las infancias, y traté de que todas las canciones tuvieran un hilo conductor. Todas son divertidas, alegres, invitan a cantar; esa es la idea, sostuvo.

Con las canciones que integran su disco también desea agradecer a quienes la ayudaron a soportar la pérdida de su hijo. Vengo a entregar un gracias, una ofrenda de amor musical, principalmente a los niños y también a la gente que me ayudó a rescatarlo, y a soportar ese dolor y que creyó en mí, indicó.

Como un gesto a los padres y madres que han querido dedicar las canciones de Leticia a sus propios hijos, la cantante dejó nueve pistas instrumentales incluidas en el disco físico, para que le canten en la casa a los chiquillos, para que se diviertan, señaló.

Además de su faceta como madre, Leticia también conserva su interés por otras manifestaciones artísticas. Tras ya algunos años desde la publicación de La fiera borrasca, inspirada en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, la cantante sigue fascinada por la figura y talento de la poeta. Me gustaría hacerle cuatro discos más. Ya hasta vi cuáles serían. Actualmente estoy con unos champurrados que se reditaron de cuando era niña, de unos poemas con lo que ganó un concurso en Catedral, y son una belleza en tres idiomas: latín, español y náhuatl, adelantó.

Para Servín, la décima musa es una fuente de inspiración de la que sigue abrevando, cada vez la descubro y la gran maestra que me significa Sor Juana. Me siento como un músico que acompaña a las poetas y con ella encontré un maestro que todavía me sigue dando clases.

El álbum Colibrí, semilla querida es el séptimo en su carrera, y con la experiencia ha confirmado que para ella la música es una medicina, es una armonía necesaria. Está aquí y en todos lados, y hay que producirla. Si me da la angustia, agarro mi guitarra e inmediatamente cuando empiezan a sonar sus acordes estoy liberándome de la angustia; me agarro de por ahí, admitió.

A su labor como intérprete también le ha sumado en los pasados 10 años, la de profesora, dando talleres de canto como una herencia de su formación musical académica. El próximo viernes, Leticia presentará por primera vez ante un público Colibrí, semilla querida, por lo que ha preparado un estreno lleno de guiños al teatro, empezando por los antifaces de gallina que ella y los músicos que la acompañan usarán.

El concierto será el próximo viernes en el Multiforo Ollin Kan Tlalpan de la Ciudad de México a las 18 horas.