Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rushdie escribe libro sobre ataque que sufrió en agosto

No es lo más fácil del mundo, pero es algo que necesito superar para hacer cualquier otra cosa, declara

Foto
▲ El escritor Salman Rushdie fue galardonado en el Hay Festival 2023 en el género de prosa y recibió su reconocimiento de manera remota.Foto publicada en la cuenta de Facebook del Hay Festival
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2023, p. 4

El escritor Salman Rushdie escribe un libro sobre el brutal ataque que sufrió en agosto pasado, en el que abordará lo que sucedió, su significado y lo que le rodea, no es el libro más fácil de escribir en el mundo, pero es algo que necesito superar para hacer cualquier otra cosa, no puedo empezar una novela que no tenga que ver con esto si ignoro el coloso que está en la habitación, expresó en un video que difundió el Hay Festival, que se desarrolla en Reino Unido y le otorgó una medalla al novelista.

El autor indobritánico de 75 años advirtió que sería un libro corto, de unas 200 páginas, como adelantó a los editores sobre el actual desafío de escritura en torno a las heridas con cuchillo que recibió mientras dictaba una conferencia literaria en Chautauqua, una pequeña ciudad al norte de Nueva York. El incidente puso su vida en grave peligro, por el que estuvo seis semanas en el hospital, perdió el ojo derecho y el movimiento de una mano.

Durante la presente celebración del encuentro también se presentó su más reciente novela, Victory City, por tres de sus amigos y colegas, Margaret Atwood, Elif Shafak y Douglas Stuart. Las palabras son las únicas vencedoras, la línea final de su más reciente libro publicado parece más relevante que nunca después del ataque a Rushdie en 2022, se señaló en el anuncio de la presentación editorial que se realizó el jueves pasado, a la que el autor se unió con una grabación digital.

Rushdie fue galardonado en el Hay Festival 2023 en el género de prosa y recibió su reconocimiento de manera remota. El autor de Los versos satánicos ha participado en el festival literario durante décadas en Reino Unido, así como también en algunas de las ediciones en México.

Los otros premiados fueron Mererid Hopwood en poesía, Alice Oseman en ficción y Serhiy Zhadan en composición de canciones, quienes recibirán sus medallas durante la edición de primavera del Hay Festival, que inició el 25 de mayo en Hay-on-Wye, un pequeño pueblo en Gales.

El anuncio de los ganadores de las medallas se dio en marzo pasado, entonces Rushdie se dijo orgulloso de que su nombre se uniera a la ilustre lista de ganadores previos, sólo lamento que no puedo estar en persona este año, pero espero rectificarlo pronto. Mientras que Julie Finch, directora del festival, apuntó que esta edición de primavera es un faro, un símbolo internacional de esperanza para la imaginación colectiva y creativa.