Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante inacción de la Benito Juárez, vecinos liberan raíces de árboles
Foto
▲ Residentes de la zona se organizaron para quitar el concreto y salvar árboles.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2023, p. 24

Con picos, palas, barretas, martillos y mazos, residentes de la alcaldía Benito Juárez liberaron de cemento las raíces de algunos árboles en la colonia San José Insurgentes, ya que no recibían agua, además de buscar la recuperación de áreas verdes.

Palmeras, hule, álamos, pinos y cipreses fueron algunos rescatados en las calles Mercaderes, Saturnino Herrán, Lorenzo Rodríguez y Diego Becerra.

La acción denominada liberación de árboles ahogados en cemento incluyó la plantación de pequeños ejemplares en donde alguna vez hubo otros y ahora sólo hay pavimento.

Dos fresnos y una jacaranda fueron germinados hace año y medio por Andrés Parra, de la colonia Narvarte y que participó en la plantación de un fresno de un metro de altura.

Sebastián López, residente de la misma colonia, lamentó que al alcalde Santiago Taboada no le interese el medio ambiente y sólo dedique su discurso a seguridad con Blindar BJ.

Criticó que cada año se pierdan 2 mil árboles en la demarcación por mala poda, están ahogados en cemento, es una tortura por su edad o por caída sin que exista una planeación de la alcaldía para sustituir las especies o un plan de reforestación.

En la esquina de Yácatas y Eje 5 Sur se permitió la tala de una jacaranda para que un establecimiento de carne ampliara el acceso al estacionamiento, y entre Real de Mayorazgo y Mayorazgo de la Higuera hay decenas de macetones sin árboles ni plantas, incluso en algunos sólo quedan los tocones.

Carmen Contreras, del Consejo de Participación en la colonia, reprochó que a los requerimientos para podar o rescatar la alcaldía responda que la especie no existe y dé por concluida la solicitud, a pesar de presentar fotografías y ubicaciones electrónicas.

El concejal Enrique Tamayo dijo que las acciones se realizaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemorará mañana, pues se trata de generar conciencia entre los vecinos para proteger los árboles. Sólo falta que la alcaldía atienda la solicitud para recoger los costales con cascajo que quedaron a un lado de los liberados.