Política
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasaron de 2 mil 25 a 4 mil 429

Se duplicó cifra de migrantes en albergues de Bienestar
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2023, p. 8

Al primer trimestre de 2023, en los Centros Integradores para el Migrante (CIM) se atendió a 4 mil 429 personas en movilidad; casi la mitad, mujeres (2 mil 202). Esta cifra representa un aumento de más de 100 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando se brindó apoyo a 2 mil 25.

Datos de la Secretaría de Bienestar, dependencia que opera esos espacios a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social, refieren que de ese total, mil 580 fueron atendidos en el CIM de Tijuana, Baja California, mil 962 en el de Ciudad Juárez, Chihuahua, y 887 en el de Matamoros, Tamaulipas.

Estos espacios forman parte de los apoyos en especie del referido programa y tienen la finalidad de brindar atención humanitaria a personas migrantes registradas en proceso de asilo o refugio en Estados Unidos. En ellos se brinda alojamiento, aseo, alimentación, servicio médico y recreación.

La intención es acoger y contribuir al bienestar de las personas en condiciones vulnerables, a fin de fomentar una formación productiva, otorgando un trato cordial y respetuoso a las personas migrantes.

De acuerdo con el primer reporte trimestral, en la frontera sur el esquema ha brindado atención a 3 mil 727 personas migrantes.

La dependencia detalla que fue en Chiapas en donde más personas en movilidad fueron atendidas con apoyos económicos. En esa entidad los beneficiarios fueron 3 mil 23; le siguió Veracruz, con 220, Tabasco con 151 y Oaxaca con 125. Estas ayudas son para personas migrantes que han solicitado condición de refugiados en las referidas entidades federativas.

Del total de beneficiarios con apoyo económico, 84.8 por ciento se concentró en los municipios de Tapachula (76.1 por ciento), 4.6 por ciento en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y 4.1 por ciento en Villahermosa, Tabasco.

La Secretaría de Bienestar entrega el apoyo económico a través de “tarjetas y/o cheques o por los medios que determine el Comité Técnico del Programa, el cual será cuando menos una UMA (unidad de medida y actualización) mensual vigente.

Este año el valor de la UMA (cálculo que realiza el Inegi), es de 103.74 pesos diarios; 3 mil 153.70 pesos mensuales (a la que hace referencia el programa) y 37 mil 844.40 anual.