Estados
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevos bloqueos de grupos criminales en Comalapa, Chiapas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2023, p. 23

Integrantes de uno de los grupos de la delincuencia organizada que por disputarse el territorio sostienen enfrentamiendos desde el martes en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, bloquearon nuevamente varios sitios, mientras, decenas de personas se encuentran desplazadas por la violencia que prevalece en la zona, informaron pobladores.

Explicaron que después de las refriegas ocurridas el jueves, sobre todo en la localidad de Nueva Independencia, conocida popularmente como Lajerío, ayer la demarcación amaneció en aparente calma. Sin embargo, durante la mañana circularon camionetas a alta velocidad con hombres armados y encapuchados que pidieron a sus seguidores se prepararan para bloquear vialidades, ante posibles ataques de bandas rivales.

Señalaron que a mediodía fueron cerradas algunas salidas de la cabecera municipal y puntos de la carretera Comalapa-La frontera, como en Tres Maravillas, Pacayalito (Nuevo Amatenango), el desvío de Nuevo México, Santa Rita, Paso Hondo y Chamic.

En Lajerío y Tres Maravillas hicieron redadas para obligar a los varones a integrarse a uno de los grupos; incluso, existen versiones de que en algún punto de la cabecera los están adiestrando, refirieron los habitates y aseguraron que en la demarcación se enfrentan el cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

El municipio está tomado totalmente por estos grupos del crimen organizado que ponen retenes y bloquean cuando se les da la gana con camionetas que tienen torretas, como las de los policías, para impedir que ingresen las fuerzas de seguridad pública. Estamos totalmente indefensos, indicó un lugareño.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigió al Estado que actúe de manera contundente para que cesen de manera inmediata los ataques hacia el proyecto político autonómico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la violencia generalizada en Chiapas.

En un comunicado, el Frayba manifestó: Vivimos en constante inseguridad, con alto riesgo, lo cual ha incrementado la violencia extrema contra las bases de apoyo del EZLN, como el (ataque) cometido el 22 de mayo en la región de Moisés y Gandhi, donde fue herido de bala Gilberto López Sántiz, cuyo estado de salud es grave.

Lo anterior se ha expandido hacia otros territorios que están siendo vulnerados desde la criminalidad que controla la vida de comunidades y pueblos como lo que sucede en la frontera sur de la entidad.