Estados
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a cafetaleros acusados de incendio; fue acto arbitrario: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2023, p. 22

Xalapa, Ver., Un líder cafetalero, una ex alcaldesa y tres productores de café fueron detenidos por la Fiscalía de Veracruz, por presunta responsabilidad en un incendio ocurrido en enero de 2022 en las bodegas de Agro Industrias Unidas de México (AMSA) SA de CV, con sede en el municipio de Ixhuatlán del Café.

Los arrestos fueron calificados de arbitrarios por organizaciones como la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, capítulo Veracruz, y La Asamblea Veracruzana de Defensa Ambiental, ya que se ejecutaron las órdenes de aprehensión sin haber notificado a ninguna de las cinco personas que eran investigadas o llamarlas a comparecer.

Los detenidos son Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café; Viridiana Bretón Feito, ex presidenta municipal panista de Ixhuatlán del Café, y los productores cafetaleros Crisanto N, Minervo N y Abraham N. Además, se confirmó que hay tres órdenes de aprehensión más contra productores de esa localidad, quienes lograron tramitar amparos.

Los actos “son una arbitrariedad del gobierno de Veracruz. Ellos denunciaron que los comercializadores estaban castigando los precios del café , y ahora, por defender sus derechos son penalizados.

Eso es una gran arbitrariedad, autoritarismo, dijo Cirilo Elotlán Díaz, ex presidente del consejo Regional del Café de Coatepec.

Cerca de las 10 horas de ayer, Cirio Ruiz, quien tiene más de 40 años como líder cafetalero y promotor del comercio justo y precios dignos para el café de calidad, hacía labores de limpieza en su finca en la localidad de Chavarrillo, en Emiliano Zapata, cuando agentes de la Policía Ministeriales se lo llevaron detenido.

Los arrestos son por los presuntos delitos de estragos, a raíz de un incendio ocurrido en 2022, durante una protesta de cafetaleros que denunciaba que comercializadores estaban castigando el precio del grano.