Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
América saca ventaja mínima ante Tigres en la ida de semifinal de Liga Mx Femenil
Foto
▲ Kiana Palacios, de las Águilas, se defiende del asedio felino.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2023, p. a27

A la delantera Alison González le bastaron un par de toques al balón para romper la hegemonía del campeón Tigres y darle aliento al América en la serie de semifinales de la Liga Mx Femenil. Las Águilas salieron de casa con un triunfo 1-0, ventaja mínima que deberán defender en el segundo episodio, que disputarán el lunes en el Volcán.

Esta vez los esfuerzos de Jacqueline Ovalle no fueron suficientes para impulsar a las de Nuevo León, al tiempo que las de Coapa perdonaron en jugadas que podrían ser vitales para el marcador global.

Esto es un clásico, afirmó Fernanda una aficionada que llegó al estadio Azteca con el jersey del América y que ve a la Liga Femenil como una ventana para impulsar a las mujeres en el deporte.

El sueño de pisar la cancha de un recinto de renombre como el coloso de Santa Úrsula lo cumplen apenas un puñado de futbolistas profesionales, pero afuera hay miles de jugadoras amateur que se inspiran en ellas. Yo comencé a seguir la Liga por Belén Cruz y ahora voy a todos los partidos cuando viene Tigres, relató emocionada Fátima, quien los fines de semana juega en torneos amateur del estado de México y hoy porta con orgullo la playera de las felinas.

Ante 10 mil 659 espectadores, las capitalinas fueron las primeras en buscar adelantarse en el marcador con peligrosos disparos de Kiana Palacios y Andrea Pereira que fueron atajados por la arquera Cecilia Santiago.

Alison González, quien después de superar dos lesiones de rodilla ha retomado su nivel como goleadora, se vio maniatada al inicio del encuentro con una doble marca.

Pero apenas un descuido de las felinas fue suficiente para que González (25) demostrara su potencial. La ariete robó el esférico, hizo un recorte y mandó un riflazo de larga distancia que dejó pasar la guardameta Cecilia Santiago, pues se vio sorprendida por el ataque.

Por su parte, las regiomontanas Liliana Mercado y Jacqueline Ovalle intentaron equilibrar el duelo, aunque las fallas en la definición y una oportuna reacción de la portera Itzel González les impidió alcanzar las redes para llegar con mayor tranquilidad al encuentro de vuelta.

Pese al marcador, Carmelina Moscato, estratega de Tigres, se mostró apacible pues sabe que con un empate global su equipo avanzaría por mejor posición en la tabla. Nos vamos con esperanza y emocionadas en jugar en casa, nuestra afición nos da energía, declaró.

En contraste, Ángel Villacampa, timonel de las Águilas, dijo que el plantel rompió una barrera mental, al conseguir el triunfo; sin embargo, sabe que no tienen nada asegurado. Esperábamos un marcador ajustado, el partido de vuelta será duro, sentenció.

Pachuca y Monterrey prolongan el suspenso

En el estadio Hidalgo, Pachuca no supo sacar ventaja en su campo al empatar 0-0 ante Monterrey, en un partido en el que no hubo contundencia pese a las diversas aproximaciones de gol. Las Tuzas buscarán el lunes en patio ajeno eliminar a las líderes de la competencia.

Las locales intentaron por todas las vías en la primera mitad, aunque no pudieron perforar el arco que vigiló Alejandría Godínez. Incluso la goleadora del torneo, Charlyn Corral falló en un mano a mano.

Para la segunda mitad, las visitantes tomaron mayor protagonismo, pero al igual que sus adversarias, no pudieron ser decisivas al momento de concretar.