Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El Pinabete por explotación ilícita

Fue detenido durante un cateo; lo acusan por el caso del pozo donde murieron 10 trabajadores

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 13

La Fiscalía General de la República ( FGR) informó que un juez federal con sede en Coahuila vinculó a proceso penal a Luis Rafael García Luna Acuña, accionista mayoritario de la mina El Pinabete –donde fallecieron 10 trabajadores–, al considerarlo probable responsable del delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que la acusación penal está relacionada con lo ocurrido el 3 de agosto de 2022, cuando 10 trabajadores de El Pinabete quedaron atrapados en la mina de la comunidad la Agujita, en el municipio de Sabinas.

El accionista de la mina fue detenido por la Policía Federal Ministerial durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en San Pedro Garza García, en Nuevo León.

El juez federal determinó que Luis Rafael García Luna Acuña debe permanecer en prisión y ordenó su encarcelamiento en el Centro Federal de Readaptación Social número 18, localizado en Ramos Arizpe, Coahuila.

En agosto de 2022, un pozo de carbón de la mina El Pinabete colapsó y 10 trabajadores quedaron atrapados.

Información de la Coordinación Nacional de Protección Civil muestra que el proceso no controlado de extracción de carbón provocaron que se rompieran las paredes y el agua contenida alrededor del pozo inundara la zona de trabajo.

En septiembre de 2022, la FGR informó que solicitó la colaboración de la Interpol y se emitió una ficha roja contra Cristian Elois Solís Saavedra, Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, operador y dueños de la mina El Pinabete.

Ayer, el Ministerio Público Federal dio a conocer la detención y sujeción a proceso en contra de Luis Rafael García Luna Acuña, quien no tendrá derecho a enfrentar su proceso en libertad.