Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen trabajadores de IMSS-Bienestar salarios homologados con la Ssa
Foto
▲ Estudiantes y trabajadores protestaron ante las oficinas del IMSS.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 12

Trabajadores de salud y estudiantes de enfermería realizaron ayer una marcha del Senado a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en protesta porque los salarios de los empleados de nuevo ingreso y los que serán regularizados en plazas de base en el nuevo organismo público IMSS-Bienestar, serán más bajos respecto a los de sus homólogos en la Secretaría de Salud (Ssa).

Los inconformes cerraron Paseo de la Reforma y exigieron que se corrija el tabulador aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que los salarios –sin contar prestaciones– sean iguales en todo el sector salud y se reconozcan los grados académicos de licenciatura y posgrado.

El IMSS difundió un video en redes sociales, donde puntualiza los sueldos del personal de enfermería, del cual habrá tres categorías. El nivel de ingreso varía según la zona económica en que se encuentren.

Así, un auxiliar de enfermería percibirá un salario global mensual de 20 mil 388 en la zona II y de 22 mil 970 pesos en la III; la categoría de atención clínica obtendrá entre 23 mil 498 y 26 mil 432 pesos, mientras la enfermera especialista ganará de 25 mil 779 a 28 mil 140 pesos.

La protesta de ayer se empezó a gestar el 12 de mayo pasado, en durante foro en el Senado, donde Fabián Infante, dirigente de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, aseguró que los salarios tabulares para los trabajadores de nuevo ingreso a IMSS-Bienestar serán sustancialmente menores.

Después, el 17 de mayo, el IMSS difundió una tarjeta informativa donde por error se confirmó lo planteado por Infante. Fue evidente la disparidad porque el sueldo es el más bajo y para un nivel tabular, mientras en la Ssa el personal puede aspirar a ascender en el escalafón con base en su preparación académica y obtener un mayor ingreso.

Ayer, el IMSS emitió una nueva nota, donde señala el error y presenta los sueldos de dos categorías de enfermería. En ambos casos, queda claro que quienes se incorporen a IMSS-Bienestar tendrán un ingreso fijo, sin posibilidad de aumentarlo, pues no hay escalafón.

Un enfermero especialista en zona económica 2 de la Ssa puede tener un salario global de entre 24 mil 910 pesos en el nivel A y hasta de 31 mil 621 en el nivel C. En tanto, en IMSS-Bienestar el salario único es de 25 mil 779.47 pesos.

En la siguiente categoría, de enfermero de atención clínica, la percepción con prestaciones es de 22 mil 702 para el nivel A y de 28 mil 935 en el C. En IMSS-Bienestar es de 23 mil 498 pesos.

Otra situación que conocieron los trabajadores es que quienes queden adscritos a IMSS-Bienestar estarán dentro del apartado B del artículo 123 constitucional; por tanto, tendrán condiciones generales de trabajo y no un contrato colectivo.