Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modelo del Programa IMSS-Bienestar cumple 44 años de existencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 11

El modelo del Programa IMSS-Bienestar cumplió 44 años de existencia con una red comunitaria y de voluntarios que ofrecen atención médica y preventiva en las zonas rurales del país; ahora se convierte en el pilar del sistema que dará atención a 60 millones de personas que no tienen acceso a la seguridad social.

Este esquema, surgido en 1979, cuenta con 15 mil 720 voluntarios rurales de salud que promueven acciones de sensibilización, seguimiento y capacitación a la comunidad en el cuidado de su salud. También tiene 16 mil 930 comités de salud con 106 mil 908 integrantes, 151 mil 767 voluntarios, 6 mil 625 parteras voluntarias y 688 médicos tradicionales.

Así se integra el trabajo comunitario, que en estos años ha tenido resultados positivos en la toma de conciencia de las personas sobre la importancia de la promoción de la salud en áreas como la atención prenatal para embarazadas, salud sexual y reproductiva en adolescentes y prevención de adicciones y de enfermedades crónicas.

En el programa IMSS-Bienestar también laboran 25 mil 352 personas en las áreas médica, de enfermería y administrativa.

Ayer, con motivo del aniversario de este esquema, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó que se ha convertido en la columna vertebral del modelo de atención que ofrece el ahora organismo público descentralizado de servicios de salud IMSS-Bienestar.

La importancia del trabajo colectivo y la búsqueda de la mejora en la salud para toda la población era el motivo de lo que hoy conocemos como el programa IMSS-Bienestar, con el cual creció la posibilidad de que la institución atendiera a población sin seguridad social.

Manuel Cervantes Ocampo, titular del Programa IMSS-Bienestar, señaló que éste tiene presencia en 20 entidades del país con 82 hospitales de segundo nivel, 3 mil 632 unidades de salud, 68 albergues comunitarios, 140 unidades médicas móviles, 184 brigadas de salud y 37 centros de atención rural obstétrica.

Atiende a 11.5 millones de personas sin seguridad social, de las cuales 4 millones son indígenas. Agregó que en 2022 se otorgaron cerca de 15 millones de consultas, se atendieron más de 725 mil urgencias, se realizaron 94 mil intervenciones quirúrgicas, con 1.9 millones de recetas expedidas y la atención de 84 mil partos.

El funcionario comentó que entre los retos del programa está reducir las brechas que dejó la pandemia y fomentar la prevención y detección de enfermedades (diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cáncer cervicouterino), así como impulsar la vacunación.