Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con votación dividida, declara el Congreso de Perú no grato a AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 6

Lima. El Congreso de Perú declaró ayer como persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus críticas contra la mandataria Dina Boluarte y su negativa a entregar al gobierno de Lima el liderazgo de la Alianza del Pacífico.

La votación fue de 65 votos a favor, dos abstenciones y 40 en contra, de las bancadas de izquierda, entre ellas Perú Libre, Perú Bicentenario y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, las que respaldaron al mandatario mexicano. López Obrador es el segundo mandatario de América Latina que el parlamento peruano declara persona non grata. En febrero lo hizo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y en enero con el ex gobernante boliviano Evo Morales, quienes también han criticado la gestión de Boluarte.

México y Perú mantienen sus embajadas a nivel de encargados de negocios. En febrero pasado, las autoridades peruanas retiraron a su embajador en México, luego de que López Obrador llamó presidenta espuria a Boluarte. En diciembre la peruana expulsó al embajador mexicano en Lima.

Según la moción, López Obrador se ganó el rechazo de los parlamentarios peruanos por las inaceptables declaraciones, que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado.

El debate fue tenso. La legisladora de Acción Popular, la derechista María del Carmen Alva, argumentó que el mexicano no reconoce a la presidenta Boluarte, a nuestro Congreso y no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Guillermo Bermejo, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, cuestionó la moción y respaldó las declaraciones de López Obrador contra Boluarte, lo que provocó una serie de reclamos y gritos de sus contrapartes.

Una comisión parlamentaria, que propuso la moción, afirmó que López Obrador ha realizado declaraciones ideologizadas y cargadas de falsedades sobre los hechos del 7 de diciembre pasado, cuando el entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) intentó disolver el Congreso, luego de que la oposición inició por tercera vez un mecanismo para destituirlo por presuntos actos de corrupción.