Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mejor medicina para el Poder Judicial es que el pueblo elija a sus miembros: AMLO

AN plagia mis ideas al realizar encuesta para elegir candidato para 2024

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 4

En una nueva crítica al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que está podrido, echado a perder. A lo mejor hay excepciones, y son honrosas excepciones, pero es eso, la excepción.

En la mañanera del jueves, el mandatario llamó a democratizar la judicatura y afirmó que la mejor medicina es que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros.

Al referirse a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, sostuvo que la ministra “lo primero que declaró fue: ‘Los jueces son autónomos’. Entonces los empoderó con ese argumento. Y sí, desde luego que un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha”.

El mandatario reiteró que por décadas hubo en el país un gatopardismo para mostrar que había una división de poderes, pero en el fondo era el Ejecutivo federal el que “ponía, quitaba diputados, senadores, gobernadores, magistrados, ministros…” Era una oligarquía con fachada de democracia, agregó.

Al recalcar que ya no es una oligarquía la que manda en el país, el jefe del Ejecutivo argumentó que eso no les gusta a los conservadores. ¿Cómo le va a gustar a ese senador del PAN (Julen Rementería), si él se ha beneficiado del Poder Judicial.

Recordó que ese legislador trabajó con el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en la época en que se permitió construir un edificio elevado en la zona histórica de Veracruz.

Construyeron un adefesio. Se presentaron denuncias y amparos (en contra de su construcción), pero no prosperó nada, reprochó.

Sobre el anuncio de la dirigencia blanquiazul de que perfila realizar encuestas para elegir a su candidato presidencial para 2024, como lo hace Morena, el tabasqueño expresó: Ya les voy a cobrar derechos de autor, porque me están plagiando, pero ya estoy viendo que van a terminar haciendo encuestas, ¿verdad? Para allá van, están pidiendo firmas. Un millón de firmas. Hay que tener cuidado porque las falsifican, ¿eh?, y no hablo al tanteo, tengo pruebas.

Consideró que serán pocos los aspirantes que puedan juntar tal cantidad de firmas, pero es muy buena la propuesta, brillante, porque cuando menos van a estar entretenidos trabajando y para que ya nos dejen un tiempo.