Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Borrell insta a La Habana a mejorar relaciones con la UE antes que con Pekín y Moscú
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 23

La Habana. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó ayer al gobierno cubano a reforzar sus relaciones con el bloque, que es su principal socio comercial e inversor, antes que con otros actores económicos, como China y Rusia.

“Cuba enfrenta, en el caso particular de la energía, la electricidad y de los combustibles, una situación especialmente difícil (…). Por eso, hay que reforzar los vínculos económicos con la UE”, indicó Borrell durante un encuentro con empresarios privados cubanos durante su visita oficial a la isla.

Deseamos acompañar al gobierno cubano en su proceso de apertura y de reformas económicas y sociales, desde una relación de respeto mutuo para cooperar y mejorar la vida de sus ciudadanos, añadió.

Precisó que 32 por ciento del comercio exterior de Cuba es con la UE, frente a 8 por ciento de China y 8 por ciento de Rusia, además de que el bloque continental es el principal inversionista de la isla pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde 1962, y anunció un financiamiento de 14 millones de euros para el sector privado cubano.

Washington concede 29 mil permisos de ingreso

Estados Unidos ha entregado 29 mil permisos humanitarios de viaje a ciudadanos cubanos a partir de patrocinadores desde que se inició una nueva política, en enero, la cual autoriza el uso de este mecanismo cuyo propósito es ordenar el flujo migratorio de personas provenientes de la isla, informó el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense, Blas Nuñez-Neto. En los meses precedentes, se han registrado llegadas récord de cubanos a la frontera de México con el fin de cruzar a Estados Unidos.