Estados
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2023
Balaceras y bloqueos paralizan a Frontera Comalapa, Chiapas
Foto
▲ Un camión fue incendiado en Mazapa de Madero, Chiapas, donde además hubo un tiroteo y presuntos criminales dejaron un mensaje.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 26

Presuntos integrantes de grupos de la delincuencia organizada sostuvieron entre martes y jueves enfrentamientos a balazos y mantuvieron bloqueos intermitentes en distintos puntos de la carretera ubicada entre el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, y los límites con Guatemala por la disputa del control territorial, informaron pobladores.

Aseguraron que uno de los puntos más críticos se ubica en la localidad de Nueva Independencia, conocida popularmente como Lajerío, donde durante la tarde y noche de ayer los hombres que residen en la zona huyeron hacia el monte o a la ribera de un río, pues uno de los cárteles los está reclutando.

Han levantado mucha gente. Los sujetos armados y encapuchados están en el centro de la comunidad esperando la noche para sacar a los hombres y llevárselos. Casi todas las casas (aproximadamente 200) están vacías, dijo un habitante de la región, quien aseveró que la gente está indefensa porque no hay presencia de fuerzas de seguridad pública en el área.

Nos salimos de las viviendas porque (los pistoleros) están entrando y sacando a jóvenes para reclutarlos. Y no hay ayuda para defendernos. Hoy empezaron a hacerlo y por eso nos fuimos la mayoría. En Lajerío está el problema mayor y dicen que hay muertos.

Otros lugareños relataron que esta situación comenzó el martes, luego del asesinato de un dirigente transportista local; aseguraron que ese día iniciaron los bloqueos y refriegas entre presuntos miembros de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

Indicaron que desde entonces no ha habido clases en Frontera Comalapa y se suspendieron todas las actividades. Las calles están desoladas porque la gente tiene miedo y está resguardada en sus casas, advirtió un habitante; las autoridades no han dado la cara, reclamó.

Los afectados refirieron que ha habido bloqueos en la localidad de Pacayalito, salida hacia el municipio de Motozintla, situado en la sierra del estado, así como en el ejido Tres Maravillas, con dirección a Chicomuselo.

También en la Sabinada, del lado de Guadalupe Grijalva, donde han ocurrido varias refriegas, y en el desvío de Nuevo México, Santa Rita y Paso Hondo (a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala), salida hacia Comitán.

Todo está cerrado desde el martes y aunque han abierto por ratos, desde la noche del miércoles son permanentes los bloqueos, sostuvieron.

Añadieron que en el municipio de Mazapa de Madero, situado en la misma zona, también hubo ayer un tiroteo, “quemaron un camión y dejaron una narcomanta dirigida a la organización llamada Maíz; que no tiene de otra que acceder a lo que quiere el cártel que domina la zona de la frontera”.

En tanto, en Chicomuselo, demarcación vecina de Frontera Comalapa, según algunos pobladores la situación también estaba tensa ayer porque desde el miércoles fue obstruida la entrada; no se puede salir ni ingresar. En este contexto, se denunció que el activista Fredy Milton Morales Zunun fue retenido, pero horas después lo liberaron.

Por otra parte, a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal aceptó implementar medidas cautelares en el ejido Nuevo Morelia, en Chicomuselo, donde presuntos trabajadores de una empresa, apoyados con hombres armados, desde el fin de semana pasado retiran barita extraída de una mina.

Piden a AMLO garantizar seguridad en caracol 10

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se garantice de manera urgente la vida, seguridad e integridad física y sicológica de las y los habitantes de la región Moisés y Gandhi, perteneciente al caracol 10, donde el 22 de este mes fue herido de bala Gilberto López Sántiz, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.