Estados
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aparece con vida Yesenia Durazo, madre buscadora de Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 24

Hermosillo, Son., Yesenia Guadalupe Durazo Cota, integrante del colectivo Madres Buscadoras, secuestrada por un comando la noche del pasado 21 de mayo, regresó ayer por la mañana a su domicilio, sana y salva, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora.

Al cierre de la edición ni la joven ni la agrupación a la que pertenece proporcionaron información sobre las condiciones durante el tiempo en el que fue privada de la libertad.

Antes de que la FGJE confirmara que Durazo había sido localizada, integrantes del colectivo habían organizado un operativo junto con la fiscalía, la Policía Estatal y peritos de la Comisión Estatal de Búsqueda para viajar al municipio de Arivechi, enclavado en la sierra de Sonora, e iniciar rastreos para intentar dar con el paradero de su compañera.

Durazo Cota, quien lucha para intentar encontrar a su esposo, quien fue secuestrado por presuntos criminales en 2020, fue privada de la libertad la noche del domingo pasado afuera de su vivienda en Arivechi, cuando al cruzar de su casa a la plaza pública, sujetos armados se la llevaron por la fuerza.

La FGJE dio a conocer, a través de sus redes sociales, la desactivación del protocolo Alba tras la aparición de la joven rastreadora y mencionó que arribó a su casa por cuenta propia.

Luego de darse a conocer la desaparición de la activista, cuando sus familiares presentaron la denuncia respectiva, el 23 de mayo, Cecilia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras, pidió clemencia a quienes se la llevaron.