Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuernavaca y Acapulco celebran a la historieta nacional y a sus autores con sendos festivales
Foto
▲ Fotograma de la película de animación por computadora Ultraduck, inspirada en el cómic homónimo del regiomontano Édgar Delgado.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 8

Este fin de semana se realizarán actos para celebrar a la historieta nacional y sus autores: el Cuarto MaramboFest, en Cuernavaca, Morelos, y el Acapulcomic, que será parte de la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA), en Guerrero.

En un comunicado, el equipo organizador del MaramboFest explicó que su misión es reunir a representantes de la historieta mexicana, novela gráfica, comic-periodismo y otras expresiones de narrativa gráfica actual.

Agregó que el festival es un esfuerzo autogestivo y colaborativo, que contará con la presencia del Fondo Editorial del Estado de Morelos, y tendrá por invitados especiales a los creadores de historieta jaliscienses Carlo Chable –quien ha coloreado cómics para la editoriales estadunidenses Marvel, DC e IDW–, la ilustradora Diana Noriega y Fernando Rosales, creador de las novelas gráficas nacionales Xiuhcoátl, la serpiente de fuego y Códice infinito.

Novedades

Asimismo, acudirán el caricaturista Eduardo Soto, creador y director del Museo de la Caricatura y la Historieta con sede en Anenecuilco, Morelos, quien presentará un tomo sobre Los Supersabios, serie de humor y ciencia ficción creada por Germán Butze; el dibujante Eric Proaño Frik celebrará los 30 años de la mítica revista Gallito Cómics; el Colectivo Tierras Extrañas dará a conocer una compilación de su obra; el equipo que conforman Ric Velasco y Salvador Vatch presentará su relato La canción del arcoíris, y José Luis Pescador divulgará el tercer tomo de su saga La caída de Tenochtitlan.

MaramboFest, que abrirá hoy y cerrará el domingo en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo –ubicado en la calle Dr. Guillermo Gándara sin número de la colonia Amatitlán, en Cuernavaca–, además ofrecerá el conversatorio Cuerpas en su tinta, con las poetisas Denisse Castañeda, Karime Díaz, Larisa Escobedo y Xochiquetzal Salazar. El programa completo de actividades está disponible en el muro de Facebook https://www.facebook.com/MaramboFest.

Juego inspirado en el puerto

Mientras, la FILA acogerá a Acapulcomic, celebración de la historieta impulsada por Ignacio Ocampo, quien ha realizado bajo su seudónimo Na’Chok Balam, la novela gráfica Marea Roja y el primer juego de video inspirado en el puerto guerrerense, Marea Dorada, mismo que se ha presentado incluso en Londres, Inglaterra.

Entre otros actos que celebranlos primeros 10 años de Acapulcomic, estará presente como invitado especial Édgar Delgado, regiomontano reconocido como uno de los más importantes coloristas de Marvel, y creador del superhéroe plumífero Ultrapato, del cual actualmente se produce una película de animación por computadora, cuyo impresionante previo puede verse en https://arcana.com/feature-films/ultraduck/.

También se dará a conocer en Acapulcomic la narración gráfica Guerrero legendario, de Na’Chok Balam, además que se ofrecerán conferencias y talleres de creación de historietas dirigidos a niños y adolescentes.

El programa completo de la FILA y de Acapulcomic puede verse en las redes sociales de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario de Acapulco.