Economía
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A salvo, la calificación de Banamex ante la decisión de Citigroup

Opera con niveles de capitalización sólidos, muy por encima del límite regulatorio: S&P

Foto
▲ Citibanamex seguirá gozando de una fuerte posición competitiva, destacó Moody’s Local México.Foto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 17

Las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Moody’s Local México no movieron sus valuaciones ni la perspectiva del perfil crediticio de Citibanamex luego de que Citigroup desistiera de escindir parte de sus negocios en México a través de una venta directa y en lugar de ello anunciara una oferta pública inicial (OPI) en bolsa para 2025.

S&P mantuvo sin cambio –BBB con perspectiva negativa– su valuación sobre el riesgo crediticio de Citibanamex, luego de que se frenara la venta directa de sus operaciones de banca de consumo, pequeñas empresas, y medianas.

Mientras Citi mantenga su participación mayoritaria en las subsidiarias mexicanas que pretende vender, mantendrá su compromiso y respaldará a estas entidades; por ejemplo, Citibanamex seguirá operando con niveles de capitalización sólidos, muy por encima del límite regulatorio local, explicó.

Una vez que se materialice la separación de los negocios, la firma de riesgo evaluará las implicaciones crediticias para la empresa que operará en México.

A pesar de la incertidumbre derivada de este anuncio, Citibanamex se mantiene como uno de los bancos más grandes de México, con importante presencia en el país a través de su cartera de negocios bien diversificada, detalló la calificadora.

La perspectiva negativa sobre la calificación refleja las presiones potenciales sobre el perfil crediticio del banco una vez que Citi salga del negocio de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México, explicó S&P.

En sentido similar, Moody’s reportó que el anuncio sobre aplazamiento de la venta de Banamex a través de una OPI no genera de momento un impacto en el perfil crediticio de Citibanamex y por ende tampoco en sus calificaciones.

Aunque la decisión de lanzar una oferta extenderá el proceso de venta por un periodo mayor, estimamos que Citibanamex seguirá gozando de una fuerte posición competitiva, por lo que no hay un impacto inmediato en su perfil crediticio y por ende en sus calificaciones, informó la calificadora.

Detalló que una vez realizada la OPI, Banamex no contará con el soporte de Citigroup, y si bien hay factores de riesgo para una institución de menor tamaño, el nuevo banco contará aún con una solidez importante, especialmente por su alta participación en tarjetas de crédito y su amplia base de depósitos.

Moody’s Local consignó que Citibanamex es el cuarto participante de mercado en términos de cartera de crédito y hasta marzo de 2023 contaba con una franquicia de depósitos de alrededor del 15 por ciento del sistema, lo que la vuelve la cuarta más grande del país.

La calificadora informó que será hasta que se separen los negocios de Banamex, en la segunda mitad de 2024, que se realizará la evaluación de las calificaciones reflejando las condiciones crediticias finales del negocio escindido.

Aparte, el área de análisis de Bank of America Merrill Lynch señaló que la posible OPI de Banamex hasta 2025 es una noticia positiva para el sector, dado que se elimina el riesgo de interferencia del gobierno en el sector bancario mexicano.