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Para el retiro de espectaculares de las azoteas no habrá prórroga, advierten autoridades a empresas de publicidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 29

El gobierno de la ciudad advirtió que no habrá prórroga para el retiro de espectaculares instalados de manera irregular en azoteas, por lo que a partir del 6 de junio, fecha límite fijada por la Ley de Publicidad Exterior, comenzarán a aplicarse sanciones hasta por 1.5 millones de pesos por anuncio a las empresas que no atiendan esta disposición.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que a partir de esa fecha, además de las sanciones económicas quedará suspendida la posibilidad de utilizarlos para publicidad, por lo que hizo un llamado a todos los que se anuncian, incluidos los políticos, a no hacerlo, porque son ilegales.

Dijo que la prohibición de colocar anuncios espectaculares en las azoteas la aprobó el Congreso capitalino después de los sismos de 2017, pero prácticamente no se retiró ninguno, por lo que su administración propuso que fuera obligatorio, ante el riesgo que representan en materia de protección civil, y todos deben cumplir.

Se han retirado 745

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa, señaló que de mil 200 espectaculares instalados en la Ciudad de México se han retirado 745, y en otros 228 está el compromiso de que se bajarán en los próximos días, pero aún faltan 227 de seis empresas.

Exhortó a los empresarios de publicidad a no entrar en un proceso jurídico, sino que todos colaboremos, contribuyamos y cumplamos la ley, dándole un mejor beneficio a la ciudad y, sobre todo, como se ha dicho, es un asunto de seguridad.

Detalló que las sanciones van desde una multa de 12 mil a 15 mil unidades de medida y actualización (UMA), equivalentes a entre 1.2 y 1.5 millones de pesos, hasta la exclusión temporal del registro de publicistas por 30 días naturales o, de ser el caso, la exclusión definitiva del mismo.

Recordó que la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México obliga a las empresas de publicidad a retirar con recursos propios sus espectaculares, por lo que el gobierno capitalino dejó de erogar 111 millones de pesos al estimar en 150 mil pesos el retiro de cada uno.