Capital
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se redujo 45 por ciento el índice de feminicidios en tres años: Godoy Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 28

El número de feminicidios se redujo 45 por ciento, al pasar de 31 casos registrados del primero de enero al 15 de mayo de 2020, a 17 casos del primero de enero al 15 de abril de este año, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, al destacar que en la nueva Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes se iniciaron 18 indagatorias.

En el informe de resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres señaló que el número de vinculados a proceso aumentó 50 por ciento, al pasar de 24 a 36, aunque los agresores imputados por delitos como abuso sexual, acoso sexual, feminicidio y violencia familiar, entre otros, ascendió a 11 mil 193.

Se reconoce el problema

A diferencia del pasado, cuando se culpaba a las víctimas, se clasificaban como suicidios los feminicidios y se negaba la existencia de estos hechos criminales para cuidar las estadísticas, en esta administración se reconoce la problemática y se enfrenta, afirmó.

A menos de tres semanas de inaugurada la Unidad de Delitos Sexuales para Estudiantes, destacó que se han iniciado 18 carpetas de investigación, tres relacionadas con el delito de violación y las demás por acoso, abuso sexual y amenazas, de las cuales 12 víctimas son de escuelas públicas y nueve hechos se cometieron dentro del plantel.

Medidas de protección

El Poder Judicial de la Ciudad de México, a su vez, otorgó 723 medidas de protección del primero de enero al 22 de abril de este año, de las cuales 329 prohibían el acercamiento o comunicación con la víctima, indicó la consejera de la Judicatura local Emma Campos Burgos.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, informó que la Unidad Especializada de Género ha atendido mil 45 quejas por violencia contra mujeres, que han derivado en 403 policías sancionados y 151 destituidos.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, informó que se han atendido 74 mil 285 llamadas al número de emergencia *765, de las cuales 45 mil 820 requirieron atención especializada y han logrado que mil 494 hayan salido del riesgo feminicida.