Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China apoyará los intereses clave de Rusia, promete Xi
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 27

Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, prometió ayer que China apoyará los intereses fundamentales de Rusia, durante una reunión con el premier ruso, Mijail Mishustin, informaron medios estatales.

En tanto, el diario New York Times informó, al cierre de esta edición, que funcionarios estadunidenses creen que Ucrania puede estar detrás del ataque fallido con drones contra el Kremlin que tuvo lugar a principios de este mes, así como sobre otras incursiones en territorio ruso.

Mishustin llegó el lunes a China y antier participó en un foro económico en Shanghái, antes de viajar a la capital para reunirse con su homólogo, Li Qiang, y con Xi Jinping.

Se trata del funcionario ruso de más alto rango que visita al gigante asiático desde que empezó la invasión a Ucrania, en febrero de 2022.

China está dispuesta a que ambos países continúen apoyándose de manera firme en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno, dijo Xi a Mishustin, de acuerdo con la agencia oficial Xinhua.

Xi también abogó por el fortalecimiento de la coordinación en los escenarios multilaterales como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS o el G-20, añadió Xinhua.

Mishustin destacó, junto a Li Qiang, que las relaciones entre Rusia y China alcanzaron un nivel sin precedente.

China es el primer socio comercial de Rusia. Las transacciones entre ambos países alcanzaron el año pasado 190 mil millones de dólares, según las aduanas chinas.

Mishustin viajó acompañado de varios funcionarios rusos, entre ellos el viceprimer ministro Alexander Novak, encargado de la cartera de Energía.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a la comunidad internacional de provocar crisis energéticas y alimentarias en todo el mundo, a medida que avanza su operación militar especial en Ucrania, y expresó que la situación actual se debe al deseo individual de países y asociaciones de mantener su postura dominante, informó la agencia de noticias rusa Tass.