Estados
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2023

Segunda economía nacional

La pujanza del Edomex, a prueba de vaivenes de la política: expertos

Señalan proximidad entre AMLO y empresarios del Grupo Atlacomulco

Foto
▲ Instalaciones de la empresa Vitro, ubicada en la región del Valle de Toluca, estado de México, entidad que contribuye con 9.3 por ciento del producto interno bruto nacional, sólo detrás de la capital del país.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 29

Visto en términos económicos, el estado de México, donde se renovará la gubernatura el próximo 4 de junio, es estratégico para el país. Además de sustentar su economía en la manufactura, tiene una ubicación geográfica que conecta con varios puntos del territorio y contribuye con una porción importante de la población económicamente activa (PEA) nacional, de acuerdo con expertos y datos oficiales.

La entidad es la segunda economía estatal más importante del país. Contribuye con 9.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la nación, sólo abajo de la Ciudad de México, que aporta 15.3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, es la entidad más poblada, con poco más de 14 millones de habitantes, y la que recibe el mayor porcentaje de participaciones federales, destacó Ernesto Bravo Benítez, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, indicó a su vez que el estado es relevante económica y políticamente, porque es el segundo con mayor participación en la PEA.

El Instituto Mexicano del Seguro Social determinó que en la entidad se genera 8.1 por ciento del empleo formal del país, y aporta 13.7 por ciento del total de la PEA.

El Inegi sostiene que el PIB mexiquense creció en 2021 –último dato disponible– 5.9 por ciento respecto a un año antes.

Bravo Benítez comentó que el estado de México es también una región muy importante en términos de servicios, pero tiene sus enclaves industriales, como el de la zona conurbada a Toluca, que es el corredor más importante junto con el que conforman los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan.

En tanto, Martínez Cortés resaltó que la principal actividad de la entidad es la manufacturera, la cual se ha visto afectada por la desaceleración económica que padece Estados Unidos.

Para enero pasado, la actividad industrial cayó en el estado 2.6 por ciento respecto a diciembre de 2022, aunque avanzó 1.2 por ciento en comparación con el primer mes del año anterior.

El estado es líder en cuatro industrias manufactureras: alimentaria, de papel, impresión y conexas; fabricación de productos derivados de petróleo, hule y plásticos, así como elaboración de muebles y colchones. Las actividades terciarias –que incluyen el comercio y los servicios– aportan tres cuartas partes de su economía.

El Inegi expuso que al cuarto trimestre de 2022 la productividad laboral de la industria manufacturera, con base en horas trabajadas, cayó 1.5 por ciento respecto del mismo lapso de 2021.

Para marzo pasado, la industria manufacturera reportó 342 mil 701 personas ocupadas, mientras las 274 empresas que trabajan con el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) contabilizaron 146 mil 530 trabajadores ocupados.

El número de empleados de empresas constructoras en el estado ascendió a 11 mil 936 en febrero anterior. En 2018 existían mil 226 constructoras en la entidad.

El estado de México ocupó hasta febrero pasado el octavo lugar entre las principales entidades productoras de oro. El volumen mensual de extracción de este mineral fue de 112.6 kilogramos.

En cuanto a la plata, la entidad ocupa el sexto lugar y hasta marzo contabilizaba una extracción mensual de 18 mil 788 kilogramos. A escala nacional, en febrero se ubicó en el cuarto lugar en extracción de zinc, con 3 mil 531 toneladas.

Entre el cuatro trimestre de 2017 y el tercero de 2022, la inversión extranjera directa (IED) en la entidad ascendió a 11 mil 288 millones de dólares, por lo que ocupa el tercer lugar en captación. Más de la mitad del capital se encuentra en industrias manufactureras y más de 50 por ciento de la IED proviene de Estados Unidos, con 28 mil 178 millones de dólares entre 1999 y el tercer trimestre de 2022.

El resto del capital extranjero procedió de España, Alemania, Canadá, Australia, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Japón, entre otras naciones.

Entrevistados por separado, Martínez Cortés y Bravo Benítez señalaron que el Grupo Atlacomulco –identificado por el municipio de ese nombre, un centro industrial y ganadero ubicado en el noroeste de la entidad– ha tenido influencia tanto en la esfera política como en la económica.

“El Grupo Estado de México, comúnmente conocido como Atlacomulco, incluye a quienes desde 1942 detentan el poder político, pero también económico de la entidad –dijo Ernesto Bravo–. Ellos han estado rotándose el poder”, agregó.

En este proceso electoral se ha visto a este grupo un poco pasivo, y personajes como los ex gobernadores Arturo Montiel, Emilio Chuayffet y el ex presidente Enrique Peña Nieto han mantenido un perfil bajo.

Consideró que el grupo quedó fragmentado tras la muerte de Carlos Hank González en 2001 y el deceso de Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador, en 2019. La familia Hank es accionista de Grupo Financiero Banorte, de la multinacional Gruma y del conglomerado industrial Grupo Hermes.

Bravo Benítez mencionó que si bien no hay una presencia marcada de este grupo, no significa que no esté jugando, ya que existe una relación con el gobierno federal.

Martínez Cortés señaló que Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte y nieto de El Profesor, mantiene cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza también ha estado cerca del gobierno federal, debido a obras de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Interurbano de Toluca y la recuperación del lago de Texcoco, entre otras. Eso implica compromisos económicos que en este momento están jugando para explicar esa pasividad del grupo, que va en detrimento de la campaña de su candidata (a gobernadora, Alejandra del Moral Vela), manifestó.

Ignacio Martínez comentó que la influencia del Grupo Atlacomulco va más allá de territorio mexiquense, pues Jorge Hank Rhon es propietario de los casinos de Grupo Caliente, así como del club de futbol Xolos de Tijuana.

Por lo anterior, Bravo Benítez consideró que sin importar si gana Delfina Gómez Álvarez, la candidata de Morena, o la priísta Del Moral Vela, el estado de México tiene un peso económico consolidado que no resultará afectado, y se mantendrá.