Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La competencia interna es fuerte: entrenador

México tiene una generación de arqueras para llegar a lo más alto
Foto
▲ El equipo campeón de Copa del Mundo en Antalya, Turquía.Foto @worldarchery
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2023, p. a12

La selección de tiro con arco conformada por Alejandra Valencia, Aída Román y Ángela Ruiz es un equipazo, pero la competencia es tan fuerte que puede cambiar el equipo de un momento a otro, confesó el entrenador Miguel Ángel Flores.

El couch entiende que los siguientes meses habrá una lucha encarnizada por ganarse un puesto en el representativo nacional.

Hay tantas arqueras buenas que todo puede cambiar, manifestó.

Después de Juegos Panamericanos, adelantó, habrá un proceso enfocado para los Juegos Olímpicos. A partir de noviembre se empezará a conformar al representativo que se perfile a París 2024, donde la olímpica Ana Paula Vázquez, quien ha quedado fuera de los últimos selectivos por una lesión, podría meter presión a sus compañeras en un combinado mexicano que actualmente se ubica en el segundo lugar del ranking mundial.

Aparte de que el nivel de competencia ha subido, Ana Pau ha estado en un periodo de recuperación, bajó un poquito el ritmo luego de su lesión y ahora está en tratamiento y trabajando para retomar su mejor forma. Es una atleta muy comprometida y seguramente la tendremos en los próximos meses peleando un lugar.

Velázquez, de 22 años, formó parte de la plantilla que estuvo en Tokio 2020. En su ausencia y por su baja de rendimiento, surgió Ángela Ruiz, quien a sus 16 años ha dado muestras de su gran puntería con el arco. En su primera aparición en una Copa del Mundo, junto con Román y a Valencia, ambas medallistas olímpicas, lograron el oro en Antalya, Turquía.

La coahuilense demostró que la edad no es un obstáculo para llegar a la selección mayor.

Ella viene desde los nacionales de la Conade, fue campeona ahí y ganó oro en el Campeonato Mundial juvenil, tiene muy buena formación, ha evolucionado muy bien conforme a su desarrollo, su edad, y con el apoyo de sus compañeras está madurando todavía más, manifestó Flores, quien agregó que le ha pedido que disfrute la experiencia y la competencia, y que tome esta gran oportunidad con responsabilidad, con la finalidad de que mantenga los pies sobre la tierra.

Luego de su participación este fin de semana en la Copa del Mundo en Shanghái, China, donde el conjunto femenil fue eliminado en cuartos de final, la actividad continúa el siguiente mes en Medellín. Le seguirán los Juegos Centroamericanos en El Salvador, el Campeonato Mundial en Berlín, donde tendrán su primera gran oportunidad para buscar su boleto a París 2024.

La calificación para estos Juegos Olímpicos también va incluir el ranking mundial por selección.

Al final de la temporada, las tres delegaciones mejor posicionadas, que no tengan pase, avanzan a la justa parisina. Al ir en equipos también compiten en individuales y si hubiera algún varón, clasifican además en mixtos, puntualizó

México cerrará 2022 con las Copas del Mundo en París y Hermosillo, y el broche de oro lo pondrán los Panamericanos en Santiago.

Esta generación está para grandes cosas, para llegar a lo más alto del deporte a nivel internacional.