Capital
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protege justicia federal a Von Roehrich para que no ventilen proceso penal
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2023, p. 49

Christian von Roehrich, ex jefe delegacional de Benito Juárez, obtuvo una suspensión definitiva que le concedió un juez federal para que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México se abstenga de difundir información sobre el proceso penal que se le sigue relacionado con el llamado cártel inmobiliario.

La resolución puede ser impugnada por la fiscalía capitalina para que un tribunal colegiado determine si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

El juzgado noveno de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México le concedió la medida cautelar contra la difusión de comunicados y mensajes de la FGJ por medio de los canales oficiales y redes sociales, dentro de la carpeta de investigación Cl-FICH/CUH-2/UI-4 S/D/02606/09-2022, al considerar que ello afecta sus garantías individuales.

Con la suspensión otorgada, las autoridades ministeriales capitalinas no podrán seguir publicando datos personales del panista, quien se encuentra preso y acusado de la comisión de uso ilegal de facultades y atribuciones y asociación delictuosa, hasta que se resuelva si le conceden el amparo.

En tanto, Sofía Soraya von Roehrich también promovió un juicio de amparo para evitar que la FGJ siga difundiendo información del caso, aunque el juzgado aún no admite a trámite la demanda de garantías. Advirtió a la quejosa que indique si la difusión reclamada deriva de alguna carpeta de investigación o carpeta judicial y, de ser el caso, precise sus respectivos números y autoridades, tanto ministerial como judicial, que conocen del caso.