Política
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SEP anula asignación de 42 plazas de la Dgeti
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2023, p. 6

Por haber incurrido en un procedimiento indebido, y tras confirmar irregularidades en la lista de prelación como resultado de prácticas de corrupción, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), que encabeza Nora Ruvalcaba Gámez, consideró nulos los nombramientos de 42 plazas de primer nivel, adscritas a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Dgeti).

Entre ellas, la otorgada a la maestra Martha Velia Méndez Soriano como directora del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) número 2 David Alfaro Siqueiros, ubicado en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

Luego de que docentes y estudiantes del plantel demandaran a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Órgano Interno de Control (OIC) investigar los antecedentes de Méndez Soriano, quien enfrenta acusaciones, entre otras acciones, por cobros indebidos de cuotas en distintos planteles de la Dgeti y por falta de transparencia en su proceso de designación, la titular de la SEMS informó que se repondrá el procedimiento.

Se emitirá, dijo, una convocatoria por invitación para cubrir la plaza de director por lo que resta del año, y en enero próximo se asignará de forma definitiva a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

En entrevista con La Jornada, reconoció que tras investigar el caso, del que maestros y personal administrativo presentaron una denuncia desde noviembre de 2022, observamos que hubo un procedimiento indebido, por lo que procede es la nulidad.

Agregó que se informó a la Secretaría de la Función Pública y al OIC, que deberá determinar qué procede en el caso de la maestra Méndez Soriano, quien continuará con su plaza como docente en el Cetis 52.

Explicó que la vacante en el cargo de director del Cetis 2 ocurre tras la muerte de su anterior director, por lo que no se pudo integrar la vacancia al registro de la Usicamm y se procedió a aplicar la lista de prelación.

Sin embargo, agregó, también hubo algunas irregularidades en la lista. Nos enteramos por la denuncia de una maestra que cuestiona por qué se le otorga el nombramiento a la profesora Méndez Soriano, y ahí es donde se da cuenta la directora de Normatividad de la SEMS, a cargo de Liliana Concepción Vélez.

Indicó que Méndez Soriano se registra para ser directora y concursa para el Cetis 52, donde tiene adscripción de profesora, pero se le asigna el Cetis 2, y por ese solo hecho erróneo, debió ser improcedente (su nombramiento). No obstante, se procedió en la Dgeti a modificar los datos, cosa que no debió haber ocurrido, reconoció.

Las irregularidades continuaron, pues Méndez Soriano recibe su nombramiento de directora de la titular de los Organismo Descentralizados en los Estados (ODES), que le da el oficio de comisión el 11 de noviembre de 2022, pero con efectos al primero de septiembre, y es hasta el 30 de enero pasado cuando nos piden que intervengamos para ir a presentar a la maestra Martha Velia como directora al Cetis 2.

Ruvalcaba señaló que efectivamente existen las denuncias (contra Méndez Soriano) no sólo de la irregularidad en el proceso, sino también encontramos varias peticiones del OIC que pide que le respondamos respecto de algunas acciones emprendidas por la maestra.

Subrayó que dio instrucciones al director general de la Dgeti, Rolando López Saldaña, para que todos los procedimientos, y mira que no son pocos, que se hayan hecho contrarios a la ley, los revoque, y afirmó que se procederá jurídicamente.

Sin embargo, reconoció que en el caso de Méndez Soriano es difícil saber en el sistema quién hizo el cambio de plantel, porque es una plataforma en la que 40 personas tienen usuario y contraseña, por lo que solicitó a la dirección de Normatividad de la SEMS crear un semáforo de denuncias para agilizar su respuesta, pues hay quejas que tienen años y no han sido atendidas.