Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sueños de Goya, danza y rock experimental, promete el grupo Erizonte
Foto
▲ El conjunto español se presentará esta noche en el Centro Cultural España.Foto cortesía de Erizonte
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2023, p. 9

Los sueños del pintor barroco Francisco de Goya (1746-1828) producen monstruos que desfilan al ritmo del grupo español de rock experimental Erizonte. Esas criaturas son una crítica a la sociedad ibérica del siglo XVIII, desde las costumbres populares hasta los abusos del poder, que ahora se transforman en música.

Nos sentimos herederos de artistas como Goya, cuyos grabados proyectamos en nuestras presentaciones. Ese artista fue el primer reportero de guerra porque cuando no existía la fotografía captó los vicios, defectos y miserias del ser humano en la España que le tocó vivir, dijo en entrevista Julián Sanz Escalona, fundador de Erizonte, a propósito de su presentación, esta noche, en el Centro Cultural España.

Sanz Escalona está vinculado a la escena de la vanguardia musical de su país desde 1982; músico y compositor, formó parte de grupos como La Fundación y Mar otra vez. Instauró Erizonte en 2002 y para el siguiente año publicaron su primer disco, Oí llover… e hice caso.

Fue emocionante iniciar este nuevo proyecto a la par de este siglo, porque el grupo es un ente autónomo y no me necesita; aunque yo desaparezca, el proyecto puede seguir. Tiene un armazón artístico con un estilo concreto que puede ser retomado. No lo hago por una cuestión de mercado, sino por principios artísticos. Llevamos la interacción entre diferentes expresiones, siempre partiendo desde la música, que es el arte principal, explicó.

En 2015 lanzaron la suite Los Caprichos de Goya con presentaciones en el Museo Goya de Zaragoza y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La producción está inspirada en la serie de grabados Los Caprichos, de ese pintor. Tiene forma de suite en siete movimientos, utiliza timbres sinfónicos, instrumentos electroacústicos y elementos sonoros ambientales.

“En nuestras presentaciones combinamos la suite con material nuevo; en nuestra visita a México, incluiremos dibujos de Andrés Rábago (nacido en Madrid hace 76 años) El Roto, viñetista del periódico El País, pues además nos identificamos con su trabajo.

Incluimos mensajes contestatarios implícitos en nuestros temas, porque nos nacen de las entrañas. Cuando es arte verdadero es contestatario, creas algo intentando ser original y eso ya es un acto revolucionario. Cuando un músico tiene que tocar una sonata de Beethoven, de la 14 en adelante, está haciendo una revolución, expresó Sanz Escalona.

Erizonte involucra varios elementos de música electrónica, un piano y percusiones, además de una bailarina de danza contemporánea. En una pantalla se proyectan los grabados, mientras en otro proyector aparecen personajes de esas obras que se mueven alrededor del escenario.

“La pandemia me tocó en una provincia de Almería, aislado físicamente, pero acompañado de la naturaleza. En ese tiempo emprendí un proyecto de investigación musical acerca de los ritmos.

“Empecé a investigar la rítmica como ente abstracto en términos musicales porque me estaban saliendo cosas que no identificaba con ninguna clase de ritmos conocidos. Estoy metido con los ecos rítmicos de Stravinsky y de grupos de rock progresivo, que constituirán mi siguiente proyecto. En esta gira vamos a presentar un adelanto que se transformó en una pieza que la llamé Compás esplendor”.

La presentación en el Centro Cultural España (Guatemala, 18, Centro Histórico), será a las 20 horas.