Economía
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personas acaudaladas rechazan subir las aportaciones contra la desigualdad: estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2023, p. 21

Los mexicanos desearían vivir en un país con menos desigualdad y más movilidad social, y al respecto existen diferentes visiones, según la condición socioeconómica que se tenga. Las personas más pobres y las más ricas ven de diferente forma de dónde partimos y hacia dónde queremos llegar.

La brecha entre la movilidad social deseada y la percibida es más grande para las personas con menos recursos que para las más acaudaladas. Así, para quienes tienen menos recursos se está muy lejos de tener la sociedad ideal más equitativa, y para los más acaudalados, se está cerca.

También tienen diferentes puntos de vista respecto de lo que tendrían que aportar en materia de impuestos para tener una sociedad más igualitaria. Los menos favorecidos económicamente, proponen una tasa impositiva para quienes tienen mucho dinero de 50 por ciento, y los más ricos se otorgan 32 por ciento, que está cercano a la incidencia impositiva actual”.

Lo anterior es parte de lo que refiere el estudio Percepciones de inequidad y Movilidad Social en Mexico, de la investigadora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) Alice Krozer y un grupo de especialistas, con financiamiento de la Unión Europea.

Asimismo, sobre el tipo de sociedad que nos gustaría tener, una encuesta sobre percepción de desi­gualdad de 2019, elaborada por el CEEY y El Colegio de México, y que se hizo cara a cara en 2 mil 493 hogares, arrojó que “las personas con más riqueza en México no están dispuestas a pagar más para lograr una sociedad equilibrada.

“A la pregunta ‘Si tuvieras un ingreso de 10 mil pesos, ¿cuánto darías para eliminar la pobreza y desigualdad?’, los entrevistados de los sectores pobres dijeron que darían 15 por ciento de sus ingresos, mientras los más ricos, comentaron que aportarían 7.5 por ciento”.

El análisis refiere que la desigualdad y falta de movilidad pesan más para las personas más pobres, porque ellos pagan la mayor parte de sus costos.