Política
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promover la lectura
Leer es la mejor herramienta para abrir caminos: directivo del FCE
Foto
▲ Las librerías móviles iniciaron su recorrido en 2019. La imagen, en el CCH Oriente poco antes de la pandemia.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2023, p. 3

A pesar de las pocas librerías y bibliotecas públicas que existen en el país –menos de 3 mil 500 entre ambas para 130 millones de habitantes– hay una gran reserva, un potencial en la gente por querer saber, por alimentar su vida. Hay un instinto de superación que se puede aprovechar con la lectura, asegura Roberto Rico Ramírez, líder social y director de Fomento a la Lectura del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En entrevista con La Jornada, define que el libro es un bien de la humanidad, por eso siempre va a existir. Y a quien lee le va bien en la vida. Es la mejor herramienta para abrir caminos.

Promotor de la lectura desde hace más de tres décadas, Rico afirma que para muchos jóvenes sus condiciones de vida no siempre les permiten estudiar ni terminar una carrera universitaria, pero el ascenso social no es nada más tener un título, es leer, y de todo, sin restringirte. Hay que tener la libertad para leer de lo que se quiera y eso es lo que le da a uno la gran riqueza cultural de la vida.

Incansable impulsor de la lectura, considera que el programa El LibroBús en tu Escuela, que se convirtió durante la pandemia de covid-19 en Viajando en el LibroBús Virtual, con actividades a distancia que incluyeron presentaciones de libros, foros y festivales literarios, nos permitió generar un verdadero movimiento de lectores.

El primer paso para lanzar el LibroBús, narra, fue recuperar las tres librerías móviles que estaban prácticamente abandonadas, incluso se proponía su destrucción, pero creímos en la propuesta, que siempre tuvo un acompañamiento de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y las hicimos llegar a los centros escolares.

En 2019 comenzó el recorrido de El LibroBús en tu Escuela en la Ciudad de México y, para finales de 2022, logramos llegar a más de 90 mil personas. Fuimos creciendo poco a poco en los recorridos hasta llegar a las zonas periféricas, como los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, y de ahí a los estados.

En Neza, recuerda, se lanzó, durante la pandemia uno de los programas más innovadores: La Lectura toca a tu Ventana, con el que cientos de policías municipales recorrieron los cien cuadrantes de la localidad con sus patrullas. Usaban el altavoz para leer textos infantiles desde la calle. Al oírlos, los niños se asomaban para ver de qué se trataba y escuchar las historias.

Con el apoyo de Roberto Pérez, funcionario de ese municipio, dijo, también impulsamos un concurso semanal de niños lectores. Cada viernes a las 17 horas hacíamos transmisiones en vivo en nuestras redes sociales, con el apoyo de los propios policías que acudían al hogar de los ganadores, con todas las medidas de prevención, para entregarles su reconocimiento y su paquete de libros.

Ni la pandemia, asegura, logró detener la promoción de la lectura, por lo que en 2022 continuó la visita a las escuelas. En México pocas escuelas tienen biblioteca, por lo que también impulsamos un programa para regalar bibliotecas a las telesecundarias del Valle del Mezquital, una de las zonas más empobrecidas en Hidalgo.

Logramos reunir más de 8 mil libros, recuerda, que fueron entregados en 17 municipios de esa región hidalguense, lo que benefició a casi un centenar de telesecundarias.

El año 2021 fue el de la consolidación del proyecto El LibroBús en tu Escuela, aún en su formato virtual, pero también fue la etapa en que se distribuyó la colección 21 para los 21, con la que se entregaron 2.1 millones de libros. Esa colección no sólo llegó a estudiantes normalistas y maestros; también se repartió entre todos los miembros de las fuerzas armadas, explica.

Rico afirma que los maestros son fundamentales para el fomento a la lectura, por eso desde el año pasado lanzamos acciones para impulsar su vocación lectora, para que puedan redescubrir su propio amor por los libros y por el placer de leer.

Anunció que en el primer trimestre de este año el FCE, a través de la Dirección de Fomento a la Lectura, lanzará la convocatoria para el primer curso de Fomento a la Lectura para el Magisterio, que se impartirá en línea y con el que buscan que miles de niños tengan la oportunidad de descubrir la magia de los libros.